Putumayo y la Universidad Nacional de Colombia cuenta con su primer Doctor en Antropología

Publimayo

Andrés Cancimance López Doctor en Antropología - UN
Andrés Cancimance López
Doctor en Antropología – UN

El pasado 25 de marzo, Andrés Cancimance López recibió el título de Doctor en Antropología otorgado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Esto lo convirtió en la primera persona del departamento de Putumayo en adquirir el más alto nivel académico que puede otorgar una universidad colombiana, además de ser una de las pocas personas del país en culminar esta fase de educación superior.

Andrés nació en 1986 en la vereda Alto Palmira del Municipio Valle del Guamuéz, Putumayo. Cuando tenía 10 años de edad, sus padres tomaron la decisión de vivir en el pueblo, en La Hormiga, la zona más urbana que tiene hasta el momento este municipio ubicado al sur de Colombia frontera con Ecuador. Fue justamente el interés de sus padres por proporcionarles una mejor educación a él y a su hermana, que optaron por trasladar su hogar del campo a la ciudad. Su principal deseo como campesinos era tenerlos en la escuela, estudiando, pues no estaban interesados en que sus hijos repitieran lo “dura que resulta la vida sin el acceso a la educación”.

En La Hormiga, Andrés cursó quinto de primaria en la entonces Escuela San Francisco. Posteriormente ingresó a la Institución Educativa Ciudad La Hormiga –IECH en la que se graduó, en el año 2003, como Bachiller Técnico Comercial destacándose por su excelente rendimiento académico. En esta institución se desempeñó como Personero Estudiantil y su participación en la vida escolar fue notable.

En enero de 2004 Andrés dio inicio a sus estudios universitarios cursando el pregrado de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, gracias a una beca que ganó en la misma universidad cuando presentó el examen de admisión que esta institución establece para el ingreso de cualquier persona. Su trabajo de grado estuvo centrado en la temática del desplazamiento forzado en Bogotá y los procesos organizativos que este grupo poblacional emprende para la reivindicación de derechos. De esta institución recibió un grado de honor por su excelente desempeño académico. Así mismo, como representante estudiantil integró el Comité Asesor de la carrera de Trabajo Social, una instancia relevante en los departamentos que conforman la Facultad de Ciencias Humanas. En la Universidad Nacional también fue notable su participación. En el área de Bienestar Universitario de la Facultad de Ciencias Humanas integró los grupos institucionales de danza folclórica y contemporánea y fue coordinador de la Revista Literaria del Putumayo, Katharsis, editada por la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán del Municipio Valle del Guamuéz y el Grupo Amigos de la Biblioteca al que aún pertenece. Ésta revista, que sigue vigente a la fecha, fue uno de los factores que posibilitó que en el año 2014 la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán recibiera el primer Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega otorgado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.


Publimayo

Para 2008, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador, le otorgó una beca para que cursara la Maestría en Ciencia Política. Allí empezó a interesarse investigativamente de modo más directo por las problemáticas del conflicto armado en Putumayo. En función de eso realizó una tesis en la que reconstruyó la masacre del 9 de enero de 1999 perpetrada por los paramilitares del Bloque Sur Putumayo en la Inspección de policía El Tigre, convirtiéndose este trabajo en uno de los primeros que rescata las historias de vida de hombres y mujeres que sufrieron con esta incursión paramilitar. Éste mismo trabajo fue la base para que el entonces Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación –CNRR (ahora Centro Nacional de Memoria Histórica), lo vinculara como co-relator del informe nacional sobre la mencionada masacre.

En 2011, Andrés empezó a cursar el doctorado en Antropología tras una beca de posgrado que la Universidad Nacional de otorgó. A inicios del año 2013, Andrés realizó una pasantía internacional en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde estuvo acompañado y asesorado por la antropóloga norteamericana Kimberly Theidon. Su tesis doctoral, “Echar raíces en medio del conflicto armado. Resistencias cotidianas de colonos en Putumayo”, fue dirigida por la destacada antropóloga colombiana Myriam Jimeno, doctora en Antropología y profesora Titular del departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia y directora del Grupo de Investigación Conflicto Social y Violencia del Centro de Estudios Sociales –CES de la Facultad de Ciencias Humanas al que Andrés pertenece como investigador.

En este trabajo doctoral Andrés se adentró en la vida cotidiana de campesinos que viven en Puerto de Guzmán, un municipio del departamento de Putumayo en donde los campesinos que lo habitan tuvieron que sobrevivir al dominio armado que estableció, durante 20 años (1986-2002), el Frente 32 de las Farc. Y en donde además, agobiados por un control militar tan extenso, estos mismos campesinos optaron por expulsar, en el año 2002, a los paramilitares del Bloque Sur Putumayo que pretendían ocupar sus tierras. A partir de este caso, Andrés resolvió las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo hacen las personas para mantenerse vivas en medio de una guerra de la que no hacen parte como combatientes?; ¿Qué hacen para sobrevivir a la violencia que pende sobre ellas continuamente?; ¿Cómo hacen para arraigarse en un lugar donde sus vidas pueden extinguirse en cualquier momento, a manos de distintos grupos armados?

Por último, hay que destacar que Andrés Cancimance no sólo se convirtió en el primer doctor de Putumayo, sino en el primer doctor que gradúa el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Asimismo, hay que anotar que en el año 2012 Andrés recibió el Premio Nacional Pioneros en Antropología organizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, sumando con esto una honrosa trayectoria académica.


Publimayo

Felicitamos a este hijo de Putumayo con una importante trayectoria académica. Estamos seguros que este nivel de su formación que obtuvo en marzo, será una importante contribución no sólo para el mundo académico en Colombia sino para las propias comunidades del Putumayo, donde Andrés Cancimance ha tenido una muy activa presencia como académico y como humanista a favor de la justicia social.


Publimayo

Deja un comentario