‘Tacacho’, la película con actores naturales de Putumayo

Publimayo

1901472_637267112976121_2018904571_n
Tomado de Facebook : https://www.facebook.com/tacacholefilm

ZonaCero.info

La cinta se presenta durante el Festival Internacional de Cine de Barranquilla y trajo a la ciudad a uno de sus protagonistas.

Tussie Bowie Corpus

“Si hubiese tenido la oportunidad de estudiar, sin duda hubiese sido actor”, dijo Raúl Torres para Zona Cero durante el lanzamiento de su primera película ‘Tacacho’ en la tercera versión del Festival Internacional de Cine de Barranquilla.


Publimayo

Tacacho 2Raúl es uno de los protagonistas de la cinta, la cual se centra en la pequeña comunidad de Nueva Esperanza, ubicada en el casco urbano de Mocoa, municipio del Putumayo y la violencia que oprimió a ese pueblo por parte de grupos alzados en armas y el propio Ejército Nacional.

Nueva Esperanza alberga según Torres a 256 familias campesinas y tiene un total de 1032 habitantes.

Para hacer esta película Felipe Monroy no necesitó actores consagrados, graduados de las más prestigiosas escuelas de arte de Colombia, el cineasta se centró en las personas del común como Raúl, un hombre padre de seis hijos, casado hace 25 años y vendedor de fritos y cafés.

El hombre descubrió sus habilidades actorales durante la filmación y orgulloso dice que se embarcaría nuevamente en la aventura de actuar si se lo proponen.


Publimayo

“Cuando al señor director llegó a la comunidad y nos dijo que quería grabar una película a nosotros nos pareció bueno. Felipe habló con el que era en ese entonces nuestro líder comunitario y el dejó hacer la película. Después nos dijo que quienes queríamos actuar y yo dije que sí y yo hice cinco películas dentro de la película. Después de tres meses recogieron sus cámaras y pensamos que no volvería a buscarnos, pero en octubre de 2013 llegó una copia y vimos nuestro trabajo en función privada. Ahora en 2015 me llamaron para que participara como testimonio aquí en Barranquilla”, dijo el hombre con su acento de campesino y una clara emoción al momento de expresarse.

Raúl se refiere a que tuvo cinco personajes dentro del filme que cuenta cinco mini historias.

En tres de los relatos Raúl hace de un padre de familia, quien por proteger a sus hijos y esposa es “toteado por la guerrilla”, como coloquialmente dijo Raúl. En uno se pone en la piel “de un buen samaritano” y ayuda a una mujer oprimida y violada por la guerrilla.

Pero el personaje con el que más se conectó, fue interpretar a un comandante de guerrilla porque lo remonta a su propia historia durante un conflicto en 1994.

“Para hacer a este hombre me inspiré en mi propia experiencia al ver cómo esas personas del demonio llegaban al pueblo y se llevaban a los niños. En la película a mí me tocaba lavarles el cerebro a los niños para que se convirtieran a la guerrilla y el que no quería era desterrado o se le mandaba para el otro mundo”, explicó Raúl.

En el Ficbaq

El estreno de ‘Tacacho’ se llevó a cabo este martes 24 de marzo a las 10 de la noche, durante el Ficbaq (Festival Internacional de Cine de Barraquilla).

El filme tuvo excelentes críticas y los reflectores se enfocaron en el actor estrella, quien llegó por primera vez a Barranquilla, después de realizar un viaje por carretera del Putumayo hasta Bogotá y de la capital tomar por primera vez un avión hasta Barraquilla. Sobre la experiencia, Raúl contó que no tuvo miedo de montarse en el “armatroste volador” como él lo llama.

“La vida nunca deja de sorprenderlo a uno. Yo pensé que después de viejo nunca iba a montar en avión, pero se me presentó la oportunidad. Cuando yo vi ese armatroste volador sentí un poco de miedo, pero ya en las alturas, yo veía todo por la ventana y me sentí muy bien. Además hice buenos amigos en el camino y me distraje”, puntualizó el hombre.

La cinta está en cartelera en los principales cine y estará disponible durante todo el Ficbaq.

Ahora Raúl espera otro papel para seguir actuando, porque aunque solo tiene los estudios de primaria y desde muy pequeño tuvo que trabar para sostener a su familia, una cosa sí tiene clara, que es actor y de los buenos.

Es solo que me digan el personaje y qué hace, que yo me inspiro y listo”, finalizó entre risas el actor.

‘Tacacho’, la película con actores naturales de Putumayo


Publimayo

Deja un comentario