Putumayo pide ser prioridad en el desminado

Publimayo

Foto : Archivo
Foto : Archivo

Mocoa

Desde que se anunció el acuerdo entre Farc y Gobierno Nacional, sobre el desminado, el gobernador del Putumayo Jimmy Díaz Burbano, busca los canales necesarios para que el desminado humanitario inicie por el departamento del Putumayo, teniendo en cuenta que este departamento es uno de los más afectados por la presencia de minas antipersonal y que ha dejado 127 víctimas desde el año 1.993 hasta la fecha. Putumayo es el cuarto departamento del país con más presencia de campos minados detrás de Antioquia, Nariño, y Caquetá.

Tras un dialogo el mandatario afirma que busca con el consejero presidencial en el tema de los derechos humanos el putumayense Guillermo Rivera Flórez, que se pueda concertar un dialogo con el ministro consejero para el posconflicto, el general (r) Óscar Naranjo, y con el director del Programa Presidencial contra Minas, general (r) Rafael Colón, para que se le dé prioridad en el plan para la descontaminación de minas anti persona, con especial atención en los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamuéz y San Miguel, donde veredas completas se encuentran rodeadas por los artefactos explosivos que colocan en riesgo la libre movilidad de sus estudiantes. “En San Miguel, las 53 veredas están sitiadas y con advertencia de la misma guerrilla de las Farc, mediante panfleto señalando a lso campesinos que no deben utilizar los caminos por la presencia de minas”, señalo el secretario de gobierno municipal Sandro Rosero.

El gobernador Díaz Burbano, buscara un acercamiento con el Gobierno Nacional, para insistir en el tema cuando el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, instale la mesa de inversión social con las organizaciones sociales del Putumayo, el próximo 26 de marzo en el municipio de Villagarzón Putumayo.


Publimayo

Presencia en La Habana

El gobernador ha solicitado en dos ocasiones que se le permita hacer presencia en las mesas de diálogos que se adelantan en la habana Cuba, entre Gobierno Nacional y Farc. Para exponer la delicada situación que afronta el departamento por culpa del conflicto armado en los temas de minado, reclutamiento forzado de menores y desaparición forzada. Las peticiones se han elevado a través de la Federación Nacional de Departamentos, en las dos últimas dos cumbres de gobernadores realizadas este año.

“Quiero buscar los buenos oficios del asesor presidencial en el tema de derechos humanos, el también putumayense Guillermo Rivera Flórez, para que nos ayude ante el presidente santos y se me permita estar en los diálogos de paz como gobernador de un departamento golpeado por la violencia”, resalto Díaz Burbano.-

Por : Germán Arenas Usme


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario