Panela amazónica desde el pulmón del mundo

Publimayo

asocampo

Mocoa (Putumayo), marzo 9 de 2015.

Un total de 45 Familias Guardabosques de la Asociación Campesina el Pepino (Asocampo) de Mocoa (Putumayo), se están beneficiando del proyecto de trapiche panelero entregado por Consolidación Territorial, en el marco de su estrategia de Desarrollo Alternativo que les permite producir 7 toneladas mensuales, con una inversión de 156 millones de pesos.

El proyecto consistente en una adecuación y dotación de infraestructura industrial para albergar el trapiche panelero, apoyando a estas familias, de las cuales 31 se benefician de manera directa.


Publimayo

Álvaro Jojoa, presidente de la asociación añade: “quiero decirle a mis compañeros campesinos que sí podemos trabajar en asociatividad y con el apoyo que brinda el Gobierno en inversión y capacitación tenemos más capacidad de mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

Asimismo, aparte de la producción de la panela, Asocampo está incursionando en la innovación de productos derivados como el canelazo, el cual es presentado en polvo para hacerlo de manera instantánea. Según los asociados, la comercialización es estable gracias a la participación en eventos feriales de promoción como Alimentec, organizado por Consolidación Territorial, con el fin de promover la cultura de la legalidad, la paz y el desarrollo sostenible.

Asocampo ha creado diferentes espacios de participación para la identificación de nuevos líderes y entre sus fortalezas están la vocación productiva y la deliberación en la toma de decisiones. Ha logrado realizar inversiones importantes como la compra de terreno para la construcción de la planta de transformación de panela y el establecimiento de cultivos de caña por valor de 57 millones de pesos.

Consolidación Territorial trabaja en 161 municipios de Colombia y apoya a las comunidades que han sido víctimas de la violencia y los cultivos ilícitos para que gocen libremente de sus derechos fundamentales y constitucionales por medio del fortalecimiento de la participación ciudadana en la búsqueda del bienestar social en las regiones.


Publimayo

Con inclusión consolidamos territorios para la paz, porque en el Putumayo el desarrollo alternativo es conmigo.


Publimayo

Deja un comentario