Cuatro departamentos en riesgo económico por caída de los precios del petróleo

Publimayo

petroleo_27

Por: RCN La Radio

Tal como lo ha reportado desde las regiones RCN La Radio y según un informe de Fitch Ratings, cuatro departamentos de Colombia están en riesgo económico porque más del 60% de su economía depende de la actividad petrolera.

Los departamentos más afectados son los de Casanare (72%), Meta (69%), Putumayo (63%) y Arauca (60%), en donde la extracción del crudo participa en más de la mitad del PIB departamental.


Publimayo

Según Fitch, «ante la caída actual del precio del petróleo, varias empresas petroleras no consideran rentable la exploración ni explotación de este recurso, especialmente en zonas distantes como Putumayo».

El estudio de la calificadora internacional de riesgo, establece que otros departamentos como Huila, Boyacá y Antioquia, también tiene una participación del sector petrolero de más del 10% en su economía.

La advertencia del estudio indica que los ingresos de estos departamentos se verán afectados por el menor recaudo de impuestos, especialmente del Impuesto de Industria y Comercio, ICA.

«Municipios como Villavicencio, Yopal, Arauca y Barrancabermeja podrían ver menguados sus indicadores de consumo, comercio y oferta de servicios, lo que afectaría sus ingresos fiscales a través de un recaudo menor», señaló.


Publimayo

Otros impuestos de orden nacional también se verán afectados por los menores ingresos de los municipios y departamentos, esto se refiere a la sobretasa de la gasolina a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

«Aunque es un impuesto que equivale a aproximadamente 8% de los ingresos tributarios municipales y cerca de 7% de los departamentales, con el tiempo se ha convertido en un recurso tributario importante y de financiación para la construcción, el mantenimiento vial y la cofinanciación de sistemas de transporte masivo», precisa Fithc.

La calificadora de riesgo prevé que podrían realizarse ajustes a la disponibilidad de recursos del Sistema General de Regalías y así mismo del Presupuesto Nacional, afectando la inversión en proyectos y en algunos casos el servicio a la deuda.

«La calificadora considera que, a partir de 2016, la disponibilidad de recursos a través del SGR podría ser ajustada, si los precios actuales del precio del petróleo se mantuviesen. Lo anterior limitaría fuertemente los proyectos de inversión presentados frente a los OCAD», precisó.

Fitch recomendó a las entidades territoriales diversificar sus actividades económicas porque además de los escenarios de coyuntura del sector minero-energético, «la estabilidad económica podría ser afectada una vez que se agoten las reservas para la explotación de recursos naturales no renovables».

http://www.rcnradio.com/noticias/cuatro-departamentos-en-riesgo-economico-por-caida-de-los-precios-del-petroleo-198136


Publimayo

Deja un comentario