Ante visita de IVC del ente competente Invima, se evidencia procesos de mejora continua en el banco de sangre ante un cierre de 1 año y 7 meses.
Estas actividades continúan como preventivas para garantizar la vida e integridad de los receptores de sangre dado que la actividad de los bancos de sangre en Colombia como participantes del sistema de seguridad social en salud, se enmarca dentro de la lógica de un servicio público que implica el control y mantenimiento de la salubridad general.
En ese sentido, el Decreto 1571 de 1993 dispone que un banco de sangre es: “todo establecimiento o dependencia con licencia sanitaria de funcionamiento para adelantar actividades relacionadas con la obtención, procesamiento y almacenamiento de sangre humana o de sus componentes separados, a procedimientos de aféresis y a otros procedimientos preventivos, terapéuticos y de investigación. Tiene como uno de sus propósitos asegurar la calidad de la sangre y sus derivados”. En ese orden, los bancos de sangre son instituciones -privadas o públicas- que tienen una responsabilidad con la salud pública, por cuanto actúan como filtro para evitar que, a través de la extracción y donación de sangre, se diseminen enfermedades infecciosas.
Además, tienen la obligación de garantizar que la sangre y sus hemocomponentes cumplan con un máximo de calidad adecuado para las instituciones prestadoras de salud que requieran del suministro de sangre para salvaguardar, principalmente, los derechos a la salud y a la vida de quienes tienen a su cargo.
Así las cosas y dentro de las actividades rutinarias entre el prestador y el ente de control a través de la aplicación de una medida sanitaria preventiva para adecuar el proceso de selección de donantes se aplica cese parcial hasta la adecuación institucional y el llamado a Invima para la evaluación de fucnionamiento en un tiempo no mayor de 2 meses, dado que el personal se desplaza a capacitación por procesos al Hemocentro distrital.
El cierre temporal no tiene que ver con el producto final ni con el proceso de flebotomía, es por el diligenciamiento de un formato, error que es fácilmente corregible.
Aprovechamos la oportunidad para agradecer a las entidades comprometidas con la salud putumayense ya que son aliados estratégicos para mantener unidades de sangre disponibles para la comunidad que la requiere.
Fuente : HJMH