En Putumayo, Ecopetrol pide trabajar en conjunto para superar los desafíos de la crisis petrolera mundial

Publimayo

Orito

Orito-Putumayo

Verdad Abierta

Ante la crisis que afronta la industria petrolera en Colombia, con la caída del precio del barril de petróleo en el mundo y los coletazos que deja en regiones productoras como Putumayo, la empresa estatal de petróleos de Colombia Ecopetrol inicio un ciclo de conversatorios enfocada en la coyuntura con comunidades del bajo Putumayo, zona de influencia de explotación.


Publimayo

El propósito de estos encuentros fue presentar a los representantes de las asociaciones de comerciantes, transportadores, contratistas, presidentes de juntas de acción comunal, aliados, Concejo Municipal y Personería, entre otros, la situación de la empresa en el departamento y aclarar inquietudes sobre los proyectos que continuarán y cómo se verá reflejado esto en la inversión social y la contratación de mano de obra local en las comunidades.

gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Ecopetrol en Putumayo, José Miguel Galindo
gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Ecopetrol en Putumayo, José Miguel Galindo

Durante estos escenarios el gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Ecopetrol en Putumayo, José Miguel Galindo, hizo un llamado a todos a trabajar en conjunto para superar los retos de la actual coyuntura.

“En este momento estamos evaluando las mejores estrategias para impactar lo menos posible a las personas y dar viabilidad a la continuidad de la operación. La invitación es a trabajar en propuestas conjuntas que nos permitan superar estos momentos críticos”, señaló el funcionario.

Próximamente los espacios de comunicación directa continuarán con los representantes de la Asamblea Departamental y la Gobernación de Putumayo.


Publimayo

Las cifras de la crisis

Por su parte la Cámara de Comercio del Putumayo, ha entregado las primeras cifras de afectación por la crisis petrolera luego de un primer diagnóstico. Deccy Ibarra González, presidenta ejecutiva señala que el 54 por ciento de la economía del departamento deriva de la producción petrolera, el recorte de personal supera los tres mil empleos ya que en el año 2014 a corte de 31 de diciembre la caja de compensación del Putumayo, Comfamiliar registraba 23.600 hoy el reporte es de 20.600

En el área de transporte de hidrocarburos se han despedido 2 mil 100 personas. Igualmente se han suspendido mil carrotanques y solo se está operando con 600 lo que equivale a un 66 por ciento en el volumen de vehículos según lo citado por la asociación de Transportadores de Carga de Hidrocarburos de la Amazonia. “La no circulación de estas mil tractomulas no solo afecta a los dueños de los vehículos y a sus conductores si no, una cadena de personas entre ellas los de los monta llantas, restaurantes, hoteles, entre otras”, señalo Carlos Rubio, presidente de la asociación de transporte de hidrocarburos.

De los pozos Platanillos zona rural de Puerto Asís, antes de la caída del precio del barril se utilizaban un promedio de 50 carros dia para transportar el crudo de los 5 pozos activos, hoy se explotan 4 pozos y se utilizan 4 vehículos, en el sector del corredor Puerto Vega-Teteye, se utilizaban promedio de 120 tractomulas, y hoy la circulación no supera las 30 diarias; con un agravante mayor que el 30 por ciento de los carros utilizados para el transporte del crudo son de nacionalidad ecuatoriana por el convenio existente entre los gobiernos de Colombia y Ecuador para el transporte de crudo a través del oleoducto OSO puente internacional de San Miguel, que continua por la provincias de Sucumbíos Ecuador para llegar al mar pacifico del Ecuador, con una reducción de costos casi de un 70 por ciento.

En estos momentos en el departamento existen 24 campos de producción que generan 51 mil barriles día lo que le significa al departamento un ingreso por concepto de regalías año de 20.337 millones de pesos, según el Sistema General de Regalías y con una proyección de explotar 200 mil barriles día, teniendo en cuenta que los pozos de petróleo de este departamento poseen una protección en sísmica, según lo citado por la coordinadora del Comité Regional de la Industria Petrolera del Putumayo CRIPEP, Sol Valencia.

¿Cierre de pozos?

Humberto Calderón Berti, actual presidente de Vetra Energia, asegura que en Putumayo, deberán cerrarse algunos campos cuyos costos de operación superaran por muchos los precios actuales.

Cito el ejemplo de putumayo donde el crudo se transporte desde esta región hasta Barranquilla en un recorrido de 1.600 kilómetros el cual tiene un costo aproximado de 30 dólares por barril.

Aclaro que los pozos que producen muy poco y los que tienen alto costo de levantamiento y de transporte. Los bloques alejados tendrán que revisar sus costos de transporte.

Atentados

Durante el año 2.014 la infraestructura petrolera en el Putumayo sufrió 66 atentados especialmente en los cuatro oleoductos, Trasandino, OCHO, OMO, OSO, y la detención de 29 tractomulas a los cuales presuntos guerrilleros de las Farc, abrieron Los grifos de las cisternas de los vehículos para derramar el crudo al piso causando un impacto ambiental a caños y ríos y aun acueducto municipal, hechos registrados en zona rural de los municipios de Puerto Asís y Orito, fuentes policía, ejército y Ecopetrol.-

Por: German Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario