Incautación carne de Boruga y Tortuga Taricaya en Puerto Asís, Putumayo

Publimayo

incauta_carne_puerto_asis_feb_24

13 kilogramos de carne de la especie Boruga (Cuniculus paca) y 6 kilogramos de especie de Tortuga taricaya (Podocnemis unifilis), fueron puestas a disposición de CORPOAMAZONIA, Unidad Operativa Bosque Productor Protector, por integrantes de la Policía Nacional, del Grupo de Protección Ambiental Ecológico, en el municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, el pasado 24 de febrero.

La incautación de estos productos de carne de fauna silvestre, fue resultado de un operativo realizado por la fuerza pública, a través de un puesto de control móvil en la plaza de mercado de este municipio. Según el reporte de la Policía Nacional, los ejemplares muertos, se encontraban en refrigeración en bolsas plásticas, en el punto de venta de productos cárnicos, por eso se entregó a la autoridad ambiental, por tratarse de animales de fauna silvestre de los que está prohibida su comercialización por la legislación colombiana.

En este caso, la Corporación dará apertura a un Procedimiento Sancionatorio Ambiental con fundamento en la Ley 1333 del 2009 y de acuerdo con el proceso de Control y Vigilancia de los Recursos Naturales.


Publimayo

Por eso es importante que la comunidad de la región conozca que la Ley 1453 de 2011, que reformó el código penal, establece sobre el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables que quien “se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano”.

En la Resolución 0192 de 2014, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la que se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica de Colombia, la Tortuga Taricaya, está reportada para la Amazonia en peligro (EN); clasificación para aquellas especies que están enfrentando un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre. La presión antrópica, como la cacería, que se ejerce sobre la fauna silvestre para su comercialización, como ocurrió en este caso con la Boruga y Tortuga Taricaya, pueden poner en riesgo su población. Por eso el llamado de CORPOAMAZONIA para seguir trabajando por la conservación de la fauna silvestre.

Fuente: Dirección Territorial Putumayo, Unidad Operativa Bosque Productor Protector.
Foto: Gladys Zambrano.

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/543-incauta-carne-boruga


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario