Tres departamentos buscan tener sus propias refinerías

Publimayo

IMAGEN-15297296-2

Meta, Norte de Santander y Putumayo quieren procesar el crudo que se extrae en sus territorios.

ElTiempo

Como una “justa aspiración” de los departamentos de Norte de Santander, Meta y Putumayo, que quieren propiciar encadenamientos productivos en provecho de sus potenciales de producción de petróleo, se ha convertido la iniciativa para la construcción de plantas refinadoras regionales de crudo en esos territorios, a un costo de operación inferior al tradicional.


Publimayo

Con la construcción de las refinerías se proyecta manufacturar con eficiencia tecnológica productos derivados del hidrocarburo, como el gas licuado de petróleo (GLP), gasolina, diesel y fuel oil.

Entre los tres proyectos se estarían integrando al mercado nacional alrededor de cien mil barriles de crudo diarios, que, transformados en zonas cercanas a los centros de producción, evitan los altos costos que actualmente genera el transporte terrestre del producto hacia otras refinerías, como la de Barrancabermeja o Cartagena.

Por tal motivo, el grupo de departamentos que impulsan la iniciativa decidió aliarse para establecer una fuerza de trabajo que permita fortalecer los esfuerzos de cada una de esas regiones en la consolidación del proyecto.

Según el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, aunque la iniciativa se está constituyendo por ahora como una propuesta de Estado, ante los costos de inversión que se necesitan, los cuales no pueden ser asumidos por las administraciones gubernamentales, se ejecutaría bajo el esquema de la alianza público-privada para lograr la vinculación de inversionistas.


Publimayo

Norte de Santander requerirá alrededor de 600 millones de dólares, mientras que para el Meta la cifra estaría cerca de los 2.000 millones de dólares.

Dentro de los alcances señalados con la puesta en marcha de las plantas se encuentra la reducción de los volúmenes de combustibles importados hacia el país, que tendría un efecto inmediato sobre el bolsillo de los consumidores.

Carlos Luna, representante de los empresarios de Norte de Santander, agregó que las plantas tienen el objetivo de transformarse en el motor de desarrollo regional, representadas en generación de empleo, formación de comunidades en áreas abandonadas y creación de alianzas productivas con la inversión extranjera.

Explicó que para el caso del departamento fronterizo se convertiría en una herramienta directa en la lucha contra el contrabando de gasolina procedente de Venezuela.

En el Meta, la iniciativa ha sido liderada por el gobernador Alan Jara. Además de haberse impulsado la creación de la Empresa Llanopetrol, se logró un acta de compromiso de Ecopetrol para el suministro del hidrocarburo que se requiere para esa planta refinadora; es decir, alrededor de 40.000 barriles diarios.

También cuenta con las licencias ambientales y el lugar para su instalación.

Solicitudes a Ecopetrol

Norte de Santander envió una solicitud formal a Ecopetrol para que se elabore un memorando de entendimiento de factibilidad, en donde la petrolera garantice la venta de 15.000 barriles diarios de petróleo que se necesitan para la planta Centro Refinador del Catatumbo.

Putumayo, mientras tanto, prevé una solicitud de cupo de 40.000 barriles.

Las tres iniciativas en conjunto prometen generar por lo menos cinco mil puestos de trabajo directos.

CAROLINA RINCÓN RAMÍREZ
Corresponsal de EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/refinerias-en-meta-norte-de-santander-y-putumayo-/15297223


Publimayo

Deja un comentario