“Queremos conquistar a los bachilleres de Amazonas, Putumayo y Caquetá para que estudien en la Esap”: Liliana Caballero, Directora de Función Pública

Publimayo

esap
• La Escuela Superior de la Administración Pública, Esap, tiene 4 centros territoriales de Administración Pública, Cetap en Putumayo, 1 en Amazonas y 3 en Huila.

Bogotá

Durante el Consejo de Ministros realizado hoy viernes 13 de febrero en Leticia, encabezado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, expresó que el mayor reto del Sector Función Pública en la Región Centro-Sur del país es el de conquistar a los bachilleres de Amazonas, Putumayo y Caquetá, para que estudien carreras de administración pública en la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap.

La Región Centro – Sur cuenta con 4 centros territoriales de Administración Pública, Cetap en Putumayo, 1 en Amazonas y 3 en Huila. Sin embargo, las cifras indican que el número de estudiantes matriculados puede ser más alto, ya que existe la capacidad instalada para atender más estudiantes.

Durante 2014 en Caquetá la Esap contó con 109 estudiantes matriculados; brindó capacitación a 1.352 ciudadanos y 402 servidores públicos y ofreció asistencia técnica a la Gobernación, el ICBF y la Registraduría. En Putumayo el balance de 2014 arroja que se matricularon 105 estudiantes, se brindó capacitación a 664 ciudadanos y 488 servidores públicos y se ofreció asistencia institucional a la Gobernación y distintas alcaldías. Por su parte, en Amazonas se matricularon 21 estudiantes, se capacitaron 119 ciudadanos y 52 servidores, y se ofreció apoyo institucional a la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia.


Publimayo

Como lo ha expresado en varias ocasiones la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, este reto nace de la necesidad de tener en el sector público a los mejores servidores públicos, capacitados y formados con los conocimientos de Administración Pública. Esto aunado al esfuerzo que está liderando la entidad para hacer del Estado el mejor lugar para trabajar, en donde todos los jóvenes del país se sientan motivados para realizar su práctica profesional.

Durante el Consejo de Ministros, Liliana Caballero también resaltó el testimonio presentado por la Unidad de Víctimas, sobre un servidor de la entidad que labora en Putumayo, reinsertado de grupos armados, que ahora es gestor de paz. “Entre los servidores públicos de Colombia hay miles de historias de personas comprometidas con el país, que desde sus roles como empleados del Estado, contribuyen día a día a que estemos más cerca de alcanzar la paz”.

Dentro de los logros realizados por la Función Pública en la Región Centro – Sur se destaca las asesorías de servicio al ciudadano para las entidades de la Región. En 2014 se atendieron 95 consultas procedentes de esta zona, de las cuales 9 corresponden al departamento de Amazonas, 28 a Caquetá, 11 a Huila y 36 a Tolima.

De otro lado, en 2014 un total de 45 personas fueron evaluadas por la Función Pública en procesos de meritocracia adelantados en Caquetá, Putumayo y Tolima para cargos de gerencia pública.


Publimayo

Así mismo, el Gobierno Nacional ha exaltado como estímulo para fortalecer la gestión pública varias experencias exitosas de entidades de la Región. Un ejemplo de esto fue que en 2014 esta Región postuló 10 experiencias exitosas y la iniciativa «Timaná unido por viviendas sin riesgo» de la Alcaldía de ese municipio, en el Huila, fue finalista del Premio en la categoría Municipal. Esta es una iniciativa que se debe replicar, que busca reducir la vulnerabilidad ocasionada por catástrofes naturales, para más de 100 familias, capacitándolas en prevención del riesgo y viviendas sostenibles. Esta experiencia exitosa fue incluida en el Banco de Éxitos.

La visita de la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero a Leticia, forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.


Publimayo

Deja un comentario