Gobierno Nacional le cumple al Putumayo

Publimayo

Vargas Lleras - Puente Putumayo

Mocoa, 12 de febrero de 2015.-

Hasta el Putumayo, ubicado en la región amazónica del país, llegó este jueves el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para evaluar el avance de las obras que en materia de Infraestructura, Vivienda y Agua se adelantan en el departamento.

La primera parada del Vicepresidente Vargas Lleras fue en el municipio de Puerto Asís, donde arribó para verificar el estado de las obras del puente Santa Ana, que se construye sobre el Río Putumayo.


Publimayo

“Las obras del puente Santa Ana, de 340 metros de longitud, tienen un avance del 95%. En este proyecto el Gobierno Nacional invierte más de 25.164 millones de pesos y se espera que entre en funcionamiento en abril”, explicó Vargas Lleras, quien además destacó el progreso de las labores que adelantan el Ministerio de Transporte, el Invías y el Consorcio Metrovías Sur en la obra.

El Puente Santa Ana hace parte del Corredor Vial del Sur, que une a los municipios de San Miguel y Puerto Asís, y es una importante conexión con el Ecuador.

“El Putumayo por fin tendrá una conexión estratégica que mejorará su competitividad, esta es la muestra de que las obras se están convirtiendo en realidades. Este es un buen ejemplo de que aun en las zonas más apartadas de Colombia las inversiones empiezan a verse”, señaló el Vicepresidente.

Durante la jornada Vargas Lleras tenía previsto liderar el sorteo de 150 viviendas gratis en el municipio de Colón, pero por el mal tiempo en la zona no fue posible su llegada. Sin embargo, dio la instrucción para que los funcionarios del Ministerio de Vivienda realizaran el sorteo y las familias recibieran, como había sido el compromiso, la buena noticia de tener por fin un techo digno y seguro.


Publimayo

“Espero regresar en las próximas semanas. Me comprometo a acelerar la terminación de la urbanización Colón. Felicito a los beneficiarios, y las familias que no resultaron favorecidas serán priorizados en la segunda fase del programa”, manifestó el Vicepresidente.

Definida hoja de ruta para el Putumayo

En la capital del Putumayo, el Vicepresidente de la República, en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello; el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera; el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, y el director de Invías, Carlos García, se reunió con el Gobernador del Putumayo, Jimmy Harold Díaz y demás autoridades regionales para definir el plan de trabajo en Infraestructura, Vivienda y Agua potable para el Putumayo en 2015.

Infraestructura

“Hemos tenido una reunión muy fructífera de trabajo, donde trazamos la hoja de ruta  para el departamento. En primer lugar les presentamos el tan esperado proyecto, por fin se abrió la convocatoria para la licitación de la superautopista Santana – Mocoa – Neiva, que hace parte de la Segunda Ola de concesiones viales de Cuarta Generación, 4G. Una obra cuyo valor supera los 1,5 billones de pesos. La convocatoria se cierra el próximo 30 de abril y el 9 de junio será adjudicada. Este se convertirá en un corredor estratégico para Huila, Putumayo y la salida hacia Ecuador”, declaró Vargas Lleras.

Las obras incluyen la construcción de 22 km de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km. “Dentro de esta concesión el proponente que incluya el tramo Santana – Puerto Asís, de 10 kilómetros, recibirá un puntaje adicional en la licitación, un corredor que no es significativo dentro del valor total de la obra”.

De otro lado el Vicepresidente resaltó que el contrato en ejecución del corredor Santa Ana – San Miguel concluyó su primera fase, en la cual el Gobierno Nacional invirtió 311 mil millones de pesos para 62 km. “Adicionalmente se encuentra en construcción la segunda fase por un valor superior a 100 mil millones de pesos, que incluye la terminación de la obra sobre el Río Putumayo, el puente sobre el Río Guamuez y 12 km adicionales de pavimentación en este corredor”.

Continuando con el resumen de obras que se adelantan en el Putumayo, informó que el corredor Tumaco – Pasto – Mocoa con una longitud de 375 km, tiene una avance del 80% y se espera que sea entregado en diciembre de 2015. El valor de la obra asciende a los 477 mil millones de pesos y para este año el Invías dispuso de 70 mil millones de pesos más que serán invertidos también esta vía.

“Para la Variante San Francisco – Mocoa, cuyo valor es de 401 mil millones de pesos, Invías apropiará más recursos para terminarla”, explicó el Vicepresidente.

En cuanto a la Red Terciaria de la región, el Vicepresidente destacó que durante la administración del Presidente Santos se han ejecutado 22 mil millones de pesos y a lo largo del año se le dará continuidad al programa.

Aeropuertos

En el marco del plan de modernización y mejoramiento de los aeropuertos del país, dos terminales aéreas del Putumayo ya se encuentran incluidas en el cronograma de la Aerocivil: 1) Aeropuerto Tres de Mayo de Puerto Asís, que incluye la ampliación de la plataforma, el mantenimiento preventivo del terminal, la torre de control y la pista. 2) Aeropuerto Caucaya de Puerto Leguízamo, en donde se mejorará la terminal y se ampliará la pista a 1.500 metros.

“Hemos recibido hoy una solicitud del Gobernador para que también se incluya en este plan de obras el Aeropuerto Cananguchal de Villa Garzón. El Gobierno destaca el esfuerzo en gestión predial que han realizado, de manera que nos comprometemos a trabajar en esta propuesta”, afirmó el Vicepresidente.

Vivienda

Dentro del Programa de Viviendas Gratis en el departamento se adelantan seis proyectos en los municipios de Colón (200), Puerto Caicedo (200), Valle del Guamuez (200), San Francisco (92), Puerto Guzmán (100) y Sibundoy (100).

De estos, el compromiso del constructor es que 4 deberán ser entregados a más tardar en el mes de junio (Colón, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, San Francisco).  Y los otros dos proyectos, deben agilizar el proceso de licenciamiento (Puerto Guzmán y Sibundoy).

“La convocatoria para participar en la segunda fase del Programa de Vivienda gratuita, se amplió hasta el 18 de febrero. Tenemos el interés y el compromiso de apoyar a todos los municipios para que radiquen sus proyectos. En el balance de hoy se identificó que ya se tienen lotes definidos en Mocoa, Villa Garzón, Orito, San Miguel, Santiago y Puerto Asís, de ser así, el programa llegaría a 11 de los 13 municipios del departamento”,

Agua potable y saneamiento básico

El Gobierno Nacional tiene en ejecución proyectos de alcantarillado en los municipios de Puerto Caicedo,  La Fragua, Orito, Puerto Leguízamo y un alcantarillado rural en Puerto Ospina. “En materia de agua potable, aún falta ampliar la cobertura y estamos trabajando en ello porque queremos avanzar mucho más”.

“Está pendiente el proyecto para Mocoa de 14 mil millones de pesos, donde solo hace falta que el alcalde entregue un predio pendiente, apenas se surta el trámite podremos darle inicio. Así mismo, el Ministerio de Vivienda se comprometió, una vez se haga entrega de la consultoría del departamento, a acometer 20 mil millones de pesos para la cofinanciación del acueducto del Valle del Guamuez”, aclaró Vargas Lleras a los dirigentes locales responsables de estos proyectos.

“Vamos a tramitar la solicitud más costosa planteada en esta reunión, acometer el acueducto regional del Medio y Bajo Putumayo, una obra cuyo valor alcanza los 120 mil millones de pesos. Los gestionaremos ante el Gobierno Nacional porque hoy no disponemos de esos recursos. El Gobernador está explorando alternativas que nos permita sacar cuanto antes la licitación de esta obra, y así haríamos causa común para ponerla en marcha”, expresó el Vicepresidente al término de la reunión departamental.

“Nos vamos satisfechos con lo que se está haciendo, todo avanza a buena marcha, aún quedan muchas cosas por hacer. El Gobierno Santos tiene el compromiso de continuar mejorando la calidad de vida de los colombianos en todas las regiones del país. Pronto regresaremos con más resultados”, de esta manera se despidió el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, del Putumayo para continuar con su agenda en el Caquetá.


Publimayo

Deja un comentario