Zarpó escuela fluvial a capacitar en caceríos del Putumayo

Publimayo

El Director General del SENA inspeccionó el funcionamiento del aula fluvial Anaconda, antes de que esta zarpara a impartir formación a habitantes de la ribera del Río Putumayo.
El Director General del SENA inspeccionó el funcionamiento del aula fluvial Anaconda, antes de que esta zarpara a impartir formación a habitantes de la ribera del Río Putumayo.

Puerto Asís (Putumayo), 12 de febrero de 2015.- El director general del SENA, Alfonso Prada, en compañía del ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón, inspeccionaron el funcionamiento del aula fluvial itinerante Anaconda, antes de que esta zarpara por cuarta vez a impartir formación a los habitantes de las comunidades ubicadas en la ribera del Río Putumayo.

La visita de los funcionarios hizo parte de las actividades programadas en el marco de, El Presidente en las Regiones, estrategia que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con los ciudadanos de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Anaconda es una embarcación que cuenta con recursos humanos, logísticos y pedagógicos para ofrecer servicios de formación y que surgió de la unión interinstitucional entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), la Empresa Colombiana de Petróleos(Ecopetrol) y el SENA.

“Es el proyecto más importante que tenemos en materia de navegación y formación fluvial, que suman cifras importantes a las metas que tenemos en el sur del país y donde, por ejemplo, el año anterior formamos a más de 170 mil colombianos”, explicó el director Prada.


Publimayo

20150059Esta aula móvil –a través de la cual ya se han capacitado más de 7 mil personas–se diseñó como una estrategia con tejido social que pretende contribuir al fortalecimiento de las poblaciones más alejadas del departamento de Putumayo e incluso del Amazonas, ya que la nave llega hasta el corregimiento de Tarapacá, en límites con Brasil.

Con la consigna de “resolver y cumplir”, casi 40 altos funcionarios –el presidente Juan Manuel Santos, ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitan hoy y mañana 21 municipios de los departamentos de la región Centro-Sur – Amazonía (Amazonas, Caquetá y Putumayo).

Esta región es considerada la puerta de entrada de la Amazonía y actualmente cuenta con la mayor inversión por habitante en toda Colombia; en efecto, entre 2010 y 2014, la inversión pasó de 678 mil pesos a 1,5 millones de pesos por habitante, mientras el promedio nacional es de 1 millón de pesos.

Con 19 millones de hectáreas de bosque, estazona geográfica es considerada por el Gobierno Nacional el mejor lugar para encender los motores del crecimiento verde. Uno de los grandes retos regionales es la convivencia del medio ambiente con la minería y la agricultura –puntualmente en Caquetá y Putumayo–, la consolidación de una paz estable y duradera.


Publimayo

La visita regional finaliza mañana viernes con un consejo de ministros en Leticia (Amazonas), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de hoy, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

AGF/CJ/agf


Publimayo

Deja un comentario