Después de 30 años, llegá la luz a Puerto Ospina Putumayo

Publimayo

Leguizamo

En Puerto Ospina jurisdicción de Leguizamo en el Putumyo, A Puerto Ospina llego ayer jueves la Canciller María Ángela Holguín para adelantar, en el marco de estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, un encuentro con autoridades regionales y locales para conocer sus necesidades y preocupaciones.

Dentro del desarrollo de la visita se reviso los avances de las iniciativas que el Ministerio de Relaciones Exteriores viene desarrollando en estos dos corregimientos, que están ubicados en zona de frontera con Ecuador.

La disponibilidad de una planta eléctrica o del combustible para abastecerla e iluminar, por tan solo cinco horas, los hogares de los 1.250 habitantes de Puerto Ospina, fue parte de la historia de este corregimiento: porque desde ayer 12 de febrero la luz comenzó ser un huésped permanente en esta zona del país, gracias a las buenas relaciones que Colombia y Ecuador.


Publimayo

La señora canciller le dio la bienvenida a la interconexión eléctrica binacional entre Puerto El Carmen en Ecuador y Puerto Ospina, proyecto puesto en marcha producto de la gestión del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) de la Cancillería con el Ministerio Minas y Energía.

Acueducto y Alcantarillado, una realidad para Puerto Ospina

Las buenas noticias para la población de Puerto Ospina no terminan. Frente a la comunidad y a las autoridades locales, se presento el proyecto de acueducto y alcantarillado que se comenzará a construir a partir de abril de 2015, y todo por la gestión y la articulación que adelantó el PFP de la Cancillería con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cartera que será la encargada de financiar y ejecutar el proyecto.

En el marco de esta visita, la Canciller Holguín también superviso el funcionamiento del programa de telemedicina que el Plan Fronteras implementó en el centro de salud de Puerto Ospina. En ese sentido, sostuvo un diálogo con los profesionales de la salud y los beneficiarios donde conoció sus opiniones frente a este servicio médico.


Publimayo

Este programa ha permitido la realización de cerca de 2.500 consultas especializadas en la cabecera municipal de Puerto Leguízamo y los corregimientos de Piñuña Negra y Puerto Ospina, donde desde el 2012 se cuenta con la plataforma tecnológica que permite la atención medica de especialistas de manera remota, lo que ha mejorado la oportunidad y el acceso a los servicios de salud para los habitantes de este municipio.

Jóvenes de Puerto Leguízamo cuentan con una casa lúdica

En Puerto Leguízamo, la Ministra Holguín corto la cinta para abrir la puerta en forma oficial de la casa lúdica, que beneficia a 400 niños, niñas y jóvenes de este corregimiento, que ya disfrutan de las instalaciones desde el pasado mes de agosto, fecha en la que comenzó a operar.

La Cancillería ha venido construyendo estos espacios en algunas regiones del país con el propósito de generar ambientes y espacios protectores que garanticen el desarrollo seguro de esta jóvenes, entre 6 y 16 años, propiciando iniciativas de tipo educativo, deportivo y cultural en las jornadas extracurriculares o en su tiempo libre en aras a contribuir a la prevención del reclutamiento infantil.

El recorrido de la Ministra por Puerto Leguízamo finalizo con un diálogo con los beneficiarios del proyecto productivo piscícola realizado por el PFP en asociación con el Instituto SINCHI, que brindó asistencia técnica y capacitación en adecuación de estanques, siembra y cosecha de especies nativas de peces a 64 habitantes de la zona, e incluyó algunas actividades de fortalecimiento de conocimientos en temas administrativos y contables, y promoción del consumo de estos productos.

La visita de la canciller hace parte de la Tercera jornada de “El presidente en las Regiones. El resumen de la visita de la canciller y diez ministros más al Putumayo se socializara hoy en Leticia Amazonas, con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.-

Por : Germán Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario