75 años de Colombiología al aire

Publimayo

 

Gloria Valencia de Castaño
Gloria Valencia de Castaño

Han pasado 75 años desde aquel jueves 1 de febrero de 1940, en el que el presidente Eduardo Santos Montejo fundó la Radiodifusora Nacional de Colombia.  Hoy, conservando el legado, Señal Radio Colombia recoge los sonidos que unen al país, promueve la cultura, educa, lleva información actual e impulsa nuestra música.

“Esta radiodifusora pertenece a la Nación colombiana y ha de estar siempre a su servicio exclusivo. Estarán excluidas de ella, las polémicas personales, las voces de discordia y las propagandas interesadas”, decía el presidente Santos en aquella noche del 1 de febrero de 1940.

A lo largo de estas décadas, la principal estación de radio pública del país ha crecido y hoy ya cuenta con 51 frecuencias, que llegan al corazón de la gente en los más diversos puntos del territorio nacional.


Publimayo

¿Pero cuáles han sido esos momentos claves de esta radio pública?

HJN – Primera emisora del Estado en 1929

El 5 de septiembre de 1929, siendo presidente Miguel Abadía Méndez se inaugura la primera emisora del Estado colombiano. Sus letras de identificación eran HJN y fue el antecedente de la Radiodifusora Nacional, posteriormente Radio Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia. Nació como dependencia del Ministerio de Educación.

Ver máshttp://goo.gl/F4OHnj


Publimayo

Fundación – 1 de febrero de 1940

Con un discurso moderado y cargado de esperanza, el presidenteEduardo Santos resalta la libertad de Colombia, por oposición a la guerra en Europa; los valores democráticos al momento de referirse a la nación; y el progreso gestado en buena medida desde el gobierno anterior (López Pumarejo), a lo que el mandatario supo dar continuidad.

Ver más http://goo.gl/ujc0VK

Golpe de Estado de Pasto 1944

El 10 de julio de 1944, en Pasto (Nariño), el presidente Alfonso López Pumarejo es sorprendido por un grupo de militares opositores a su gobierno, quienes intentan ejecutar un Golpe de Estado. El entonces ministro de Estado, Alberto Lleras Camargo, toma los micrófonos de la Radiodifusora Nacional para emitir comunicados y mensajes de apaciguamiento de los ánimos caldeados en ese momento en el territorio nacional.

Ver más… http://goo.gl/Sw5UWw

El Bogotazo – 9 de Abril de 1948

Tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, Bogotá se sume en el caos y la confusión. La sede de la Radiodifusora Nacional, no fue ajena a las revueltas que buscaban unir fuerzas para tomarse el poder se apropian de sus micrófonos por varias horas.

Ver máshttp://goo.gl/lVbV1w

Grandes intelectuales en la Radiodifusora Nacional

La música clásica era un componente fundamental de la programación de la Radiodifusora Nacional en los años 40’s y 50’s. Grandes intelectuales como los hermanos Otto y León de Greiff, así como Jorge Zalamea y el violista alemán Gerhard Rothstein, quien fue el director de la Sinfonieta (orquesta de cámara) de la Emisora,hicieron parte de la formación del “gusto artístico” de esa época.

Ver máshttp://goo.gl/ujc0VK

Rojas Pinilla y la Junta Militar 1953 – 1958

Entre 1953 y 1958, el país estuvo regido por gobiernos militares (Gustavo Rojas Pinilla y la Junta Militar), lo cual hizo que durante este período la Radiodifusora Nacional de Colombia fuese un instrumento mediante el cual se emitían los principales discursos y mensajes alusivos a los gobiernos de turno.

Bachillerato por Radio

En 1968, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, la Radiodifusora Nacional apoya y realiza iniciativas estatales como la del ‘Bachillerato por Radio’, que estuvo al aire hasta 2004 y con la cual se permitía a la persona validar dos cursos en un año.

Los radioteatros

En la década del 40 la Radiodifusora acoge los radioteatros, que se convierten en espacios destacados por cautivar a los oyentes con adaptaciones de grandes obras de la literatura universal como: ‘Otelo’, ‘Edipo Rey’, ‘El Príncipe feliz’, ‘Cumbres borrascosas’, ‘Las moscas’ y ‘Tiempo de morir’,

 El vallenato en la radio

El presidente Guillermo León Valencia (1962 – 1966) fue el primero en llevar un grupo vallenato al Palacio de Nariño. Para 1967, el primer gobernador del Cesar, Alfonso López Michelsen –Presidente de Colombia 1974 – 1978- sería el fundador del Festival de la Leyenda Vallenata, que se transmitió a través de la Radiodifusora Nacional de Colombia, entre 1977 y el año 2002.

Premio Nobel de Literatura para Gabriel García Márquez – 1982

La relación de Gabriel García Márquez con la Radiodifusora Nacional de Colombia fue de gran importancia y se reflejó en la adaptación de algunas de sus obras a radioteatros, entre los que se cuenta ‘El coronel no tiene quien le escriba’. El gran momento de Gabo se da en 1982, cuando la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura.

Se proclama la Constitución de 1991

 El 4 de julio de 1991 se promulga la Constitución de 1991 definiendo lineamientos evidentemente plurales y diversos. El presidente César Gaviria hace el anuncio y se transmite a través de la Radiodifusora Nacional de Colombia.

 Frecuencia Joven 99.1 FM – 1995

En 1995, la Radiodifusora Nacional de Colombia crea una nueva emisora: ‘La Frecuencia Joven 99.1 FM’, como complemento a su programación en AM, FM y onda corta, cuyo fin era ofrecer programación alternativa a los jóvenes. Siguiendo esta filosofía, en 2005, ésta se transforma en Radiónica, referente musical y cultural en el país.

Nace Radio Nacional de Colombia – 2004

En 2004 y tras la creación de Radio Televisión Nacional de Colombia, las señales en AM y FM se fusionan para lograr una mayor cobertura, con una parrilla de programación más diversa y multicultural, acorde con la realidad actual del país. En ese entonces recibió el nombre de Radio Nacional de Colombia.

Se crean el espacio Conversaciones – 2009

Con el grupo vocal N’voznace Conversaciones, el primer proyecto convergente de la radio pública. Artistas como Andrea Echeverry, Carlos Vives, ChocQuibTown, Bomba Estéreo, Alfredo Gutiérrez y la Leonor González Mina ‘La Negra Grande de Colombia’ han pasado por este espacio.

Surge Señal Radio Colombia – 2012

Con la adopción del nombre Señal Colombia – Sistema de Medios Públicos, nace Señal Radio Colombia y la radio pública sigue en su proceso de expansión con la recuperación de más estaciones en el país.

Edición 100 de Los libros – Año 2013

El 3 de noviembre de 2013, ‘Los Libros’, programa icónico de Señal Radio Colombia llega a su edición número 100. Escritores como Martín Caparrós, Alma Guillermoprieto, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Ángel Bastenier, Juan Esteban Constaín, Wendy Guerra, Ricardo Silva y María Jimena Duzán han pasado por este espacio dedicado a la literatura.

Descentralización de Señal Radio Colombia – 2014

Se inicia el proceso de descentralización de la emisora con contenidos producidos y emitidos directamente desde Bucaramanga y Manizales.

Señal Colombia llega a 51 frecuencias del país

Con la recuperación de la estación de Sabanagrande (Atlántico) 680 AM, Señal Radio Colombia llega a las 51 frecuencias en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 


Publimayo

Deja un comentario