Hasta $5,8 billones serán las inversiones del Plan Nacional de Desarrollo en el Putumayo

Publimayo

  • El sector agropecuario, con enfoque en pequeños productores, uno de los más beneficiados. Habrá $92.000 millones de pesos.

Puerto Asís – DNP

Lograr avances en el desarrollo social y económico del Putumayo demandará de la Nación inversiones hasta por 5,8 billones de pesos, hasta el 2018, anunció el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Los recursos harán parte del plan de inversiones con el cual se financian los proyectos e iniciativas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, que debe ser presentado al Congreso de la República a principios de febrero.

“De acuerdo con los primeros cálculos que hemos hecho en el DNP las inversiones para el Putumayo se moverán en un rango de 4,3 a 5,8 billones de pesos, en el presente cuatrienio”, precisó Gaviria Muñoz.


Publimayo

Frente a las necesidades del departamento, el Director del DNP dijo que algunos de los retos para esta zona del país van más allá del tema de infraestructura y tienen que ver con el mejoramiento de los servicios de salud, la provisión de acueductos, vivienda y, en particular, la prevención a los casos de embarazo adolescente.

Gaviria Muñoz, quien estuvo acompañado por el Gobernador del Putumayo, Jimmi Harold Díaz y el alcalde de Puerto Asís, José Ricardo Burbano, durante la mesa regional de construcción del Plan Nacional de Desarrollo, dijo que la atención de estos retos debe ser complementada con estrategias para el sector productivo, “de modo que también integremos esta zona al crecimiento económico del país”.

En materia de obras destacó dos vías de interconexión, la primera en la ruta Tumaco-Pasto-Mocoa que, a su vez, será clave en la entrada y salida desde el Brasil hacia el Pacífico y demanda inversiones cercanas a los 500.000 millones de pesos; la segunda, la conexión con la Bota Caucana, que se encuentra en la segunda fase de estudios y requiere recursos por 672.000 millones de pesos

En infraestructura, además del proyecto de Cuarta Generación (4G) Neiva-Santana, aprobada para su financiación a través de Asociación Público Privada, se trabaja en el proyecto de la variante San Francisco–Mocoa, y se prevé la realización de los estudios para el mejoramiento la navegabilidad del río Putumayo, así como obras de mejoramiento en los aeropuertos de Puerto Asís y Villa Garzón.


Publimayo

A dicha infraestructura se agrega la meta de universalización del servicio de energía eléctrica en todos los municipios del Putumayo. Para cumplir con este propósito se destinarán cerca de 269.000 millones de pesos.

En lo económico, además de la actividad petrolera del departamento, se priorizará el sector agropecuario a través del fortalecimiento productivo y el crecimiento verde para lo cual habrá recursos por 92.000 millones de pesos.

“Uno de los objetivos para el Putumayo tiene que ver con el desarrollo del sector agropecuario, con enfoque hacia los pequeños productores. Por eso, se tiene previsto, entre otros, la intervención de 38.000 predios con la política de ordenamiento social y productivo”, dijo el Director del DNP.

Además, se incluye la rehabilitación del distrito de riego del Valle del Sibundoy con una cobertura de 8.000 hectáreas, así como un ambicioso programa de asistencia técnica en el departamento que beneficie alrededor de 42.000 campesinos de la región.

En el tema social Gaviria Muñoz anunció la construcción de cinco nuevos centros de desarrollo infantil en el departamento, al igual que las instalaciones para el nivel II del hospital de Mocoa y la remodelación del hospital de Puerto Asís.

Otras acciones se refieren a la atención de 40.348 familias en el programa de Más Familias en Acción con una inversión de 137.000 millones de pesos, 10.663 familias con seguridad alimentaria y 1.500 jóvenes atendidos por el programa Jóvenes en Acción.

Para el tema de acueductos y saneamiento básico se prevén diferentes intervenciones en los municipios del departamento, entre ellas, el Plan Maestro de Acueducto para Puerto Asís, con un costo estimado de 24.369 millones de pesos.


Publimayo

Deja un comentario