El crecimiento empresarial transforma a Colombia

Publimayo

Portafolio

Colombia está en un punto de inflexión. La economía está creciendo a la par de nuestras empresas. Durante el último año, nacieron en el país 301.334 empresas, un 9.3 % más que en el 2013, en un escenario donde las regiones han sido claras protagonistas: en Guaviare, Córdoba, Putumayo y Vaupés se están creando empresas a ritmos interesantes, como lo indica Confecámaras en el último reporte de coyuntura empresarial.

Este panorama de crecimiento económico y creación de empresas demuestra dos realidades indiscutibles. Una, que los colombianos –donde quiera que estén–, son empresarios audaces y ambiciosos, capaces de crear empresas con visión, dispuestas a competir. Y dos, que en Colombia existen hoy las condiciones para que el emprendimiento pueda crecer a niveles que fortalezcan y dinamicen –aún más– la economía del país.

Así las cosas, se nos vuelve una tarea inaplazable y definitiva impulsar nuestras empresas hacia el crecimiento. Si queremos garantizar la sostenibilidad de nuestro desarrollo –presente y futuro– y si decidimos transformar a Colombia en un país con equidad y prosperidad, debemos apostarle al crecimiento empresarial.


Publimayo

Y la razón es una: ahora, más que nunca, las empresas que se atrevan a crecer, a competir y a trascender tendrán la oportunidad de aportar un mayor valor a la construcción del país que soñamos para todos los colombianos. Por ejemplo, si nos regresamos al 2013 y revisamos la contribución de las empresas al impuesto de renta, encontramos que fueron las empresas que crecieron a doble dígito en Colombia –aproximadamente el 21 %– las que aportaron el 63 % de los impuestos a la renta en el país, según cifras de la Dian.

Por eso, en este momento, tan prometedor como desafiante para Colombia, en Bancóldex asumimos la misión de identificar los elementos que verdaderamente detonan el crecimiento de las compañías para que nuestros esfuerzos –como socios de los empresarios– sean cada vez más pertinentes, eficientes y se traduzcan en más empresas creciendo, mejores empleos, más ingresos, más desarrollo y equidad.

Nosotros creemos en dinamizar el crecimiento de todas aquellas empresas que quieren crecer, y lo haremos trabajando con ellas, hombro a hombro y con herramientas a la medida. De la mano de los empresarios enfrentaremos, y resolveremos, los grandes desafíos inherentes al crecimiento de las compañías: cómo promover una reconfiguración empresarial para alcanzar el éxito; cómo generar crecimientos extraordinarios; cómo expandirse internacionalmente; y cómo fortalecer los ecosistemas empresariales en nuestras regiones.

La posibilidad de transformar nuestro país no da espera. Y la decisión de contribuir –de manera contundente y definitiva– al desarrollo y crecimiento económico en Colombia está en nuestras manos. Por eso, el negocio más rentable que todos podemos hacer –para vivir en un país con oportunidades, equidad y prosperidad– es invertir en las empresas que quieren y se atreven a crecer.


Publimayo

Luis Fernando Castro Vergara

Presidente de Bancóldex

http://www.portafolio.co/columnistas/el-crecimiento-empresarial-transforma-colombia


Publimayo

Deja un comentario