1.644 aves en conteo navideño en Putumayo

Publimayo

conteo aves Vereda Los Andes
conteo aves Vereda Los Andes

Corpoamazonía

Durante el conteo navideño de aves que se realizó el 3 y 4 de enero de 2015, en los dos círculos inscritos en Mocoa, y Valle de Sibundoy, en el departamento del Putumayo, se avistaron 1.644 aves, dentro de 143 especies. Este evento en su versión 115, coordinado por CORPOAMAZONIA, contó con la acogida de 30 observadores de aves del Putumayo, quienes se tomaron el tiempo de salir a observar y contar las aves presentes en 10 localidades, 6 en Mocoa y 4 en el Valle de Sibundoy.

La Oropéndola (Psarocolius angustifrons), con 162 individuos, fue el ave más vista durante el evento; seguida por el Buitre Negro (Coragyps atratus), con 147 individuos. Específicamente en Mocoa, la especie con más individuos fue P. angustifrons (162) y luego C. atratus (133); mientras que en el Valle de Sibundoy la especie con más individuos fue la Mirla Chiguaca (Turdus fuscater), con 50 individuos, y el Gorrión (Zonotrichia capensis), con 48 individuos. El círculo con más número de especies fue Mocoa con 150, mientras el Valle de Sibundoy registró 126 especies. En términos de abundancia, para Mocoa se registraron 1.132 individuos, y para el Valle de Sibundoy, 512 individuos. No obstante, la localidad con más especies estuvo en el Valle de Sibundoy, en la Reserva Natural La Virginia, con 43 especies; seguida de la vereda Bellavista, también en el Valle de Sibundoy, y la vereda Rumiyaco, en Mocoa, con 33 especies cada una. Vale la pena resaltar el registro durante el conteo navideño de un grupo de 36 Águilas Tijereta (Elanoides forficatus), aves migratorias boreales, es decir que provienen de Norteamérica y pasan su periodo invernal en Suramérica, explicaron los biólogos Orlando Acevedo Charry y Vanessa Perdomo Castillo.

La participación de estos dos círculos en el conteo navideño, representa el inicio de la tercera fase del subproyecto sobre el Establecimiento de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves -AICAs-, en Putumayo, iniciativa que desde el año 2010, ha promovido el conocimiento de la avifauna en este departamento de la Región Sur de la Amazonia Colombia. Es así, como a finales de 2014, se hizo el lanzamiento de la publicación: “Aves del Valle de Sibundoy, Alto Putumayo, Colombia. Guía de Campo».


Publimayo

El conteo navideño de aves, es una iniciativa internacional que busca generar información sobre el estado actual de las aves, y los cambios que puedan tener las poblaciones a lo largo del tiempo en lugares específicos, además de fortalecer el conocimiento y la generación de herramientas adecuadas para el manejo y la conservación de la avifauna. Este censo, así como otros censos nacionales e internacionales, han permitido hacer inferencias en las dinámicas poblacionales de las especies de cada lugar a largo plazo. Por eso es que la participación en estos escenarios ambientales se debe seguir apoyando e incentivando.

Fuente: CORPOAMAZONIA, Dirección Territorial Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario