Familia Codorniz, talento 100% SENA

Publimayo

 

Familia Codorniz es la primera productora y comercializadora de huevo de la especie en la región.
Familia Codorniz es la primera productora y comercializadora de huevo de la especie en la región.

 

  • Famcod (Familia Codorniz) es la primera empresa productora y comercializadora de huevo de codorniz de Puerto Asís (Putumayo), una idea de negocio impulsada por egresados SENA.
  • Famcod donará la totalidad de las aves que hayan cumplido su ciclo de producción a la población vulnerable focalizada por la Parroquia Guadalupe de Puerto Asís.

 SENA Putumayo – Con los primeros rayos de sol, la aprendiz Adriana del Socorro Zambrano inicia las labores de limpieza, alimentación y adecuación de 400 aves de codorniz que alberga en su finca ubicada en el kilómetro 9 vía Mocoa.

Esta mujer campesina, de 42 años de edad, esposa y madre de tres hijos, decidió formarse en el SENA en el Tecnólogo en Producción de Especies Menores en el 2013, para implementar una idea de negocio que no los alejara del campo, debido a que el desplazamiento no le dejó gratos recuerdos de la sobrevivencia en la urbe.


Publimayo

“Nos fuimos del Putumayo en 2005, a raíz del conflicto armado que asechaba la región. Estuvimos en Nariño y no nos fue muy bien en la ciudad. Es muy difícil surgir. Así, luego de un año nos reintegramos a nuestra tierra con apoyo del Gobierno Nacional”, cuenta Adriana, quien mantiene vivos los recuerdos de esa etapa como desplazada por la violencia.

A su regreso a la zona rural de Puerto Asís, su esposo Eder Matasea tuvo la oportunidad de formarse en el SENA como Tecnólogo en Mecánica Automotriz y su hijo en Mecatrónica, habilidades que hoy ponen al servicio de su microempresa de huevos de codorniz.

20140873“No exagero al decir que el SENA nos ha dado todo. En esta entidad nos hemos formado y hoy nos ayuda a construir nuestra propia empresa. Gracias a los conocimientos que adquirimos, reproducimos nuestras codornices de manera artesanal con el apoyo de una incubadora que construyeron mi esposo y mi hijo, obteniendo el nacimiento del 80% de los huevos”, aseveró con alegría la mujer.

La unión de los Matasea Zambrano ha hecho queobtengan grandes logros como convenios con tres distribuidoras de huevo. Además, con el respaldo financiero proyectan tener una producción de 2.234 huevos de codorniz al mes para abastecer el mercado del municipio.


Publimayo

Aunque no existe un estudio de consumo de huevo de codorniz en el departamento del Putumayo, para el empresario Milton Yepes, de Distrihuevos Triple A, hay una notable demanda insatisfecha en sitios como confiterías, restaurantes, puestos de jugos y tiendas.

“Los clientes que consumen huevo de codorniz lo hacen por el alto valor nutritivo en proteínas, vitaminas y minerales y bajo contenido de colesterol que tiene. Además, es muy utilizado como pasabocas en la venta de jugos que hay en el parque del pueblo”, aseveró Yepes.

Así mismo el gestor de emprendimiento Erney Rosero Lagos, afirmó que “la explotación de estas aves es un sector creciente, porque se presenta como una alternativa comercial con grandes beneficios y costos bajos”.

El huevo de codorniz, en comparación con el huevo de gallina, contiene un mayor porcentaje de proteína y grasa, así como un elevado contenido de minerales como fósforo, sodio, potasio, calcio y magnesio. A pesar de ser pequeños, su valor nutricional es de tres a cuatro veces mayor que el de los huevos de gallina.

Por otro lado, Famcod donará la totalidad de las aves que hayan cumplido su ciclo de producción a la población vulnerable focalizada por la Parroquia Guadalupe de Puerto Asís.

“Nos proyectamos a futuro como la empresa productora de codorniz más importante del sur del país, que abastezca al departamento de Caquetá, Nariño y Huila”, dijo la emprendedora.

De acuerdo con Milton Hernando Pérez Ordóñez, director de la Regional Putumayo, en el departamento se condonaron este añocerca de 368 millones de pesos y el 80 por ciento de los proyectos aprobados son impulsados por egresados SENA.

 

YPM/agf

 

Pie de foto:La Familia Codorniz es la primera productora y comercializadora de huevo de la especia en la región.

 

 

 

 

 

 


Publimayo

Deja un comentario