En Junio de 2015 LAN suspenderá operaciones en Puerto Asís

Publimayo

lan

En 2015 LAN Colombia consolidará su modelo de operacióndoméstica con aviones jet Airbus 320 con capacidad para 174 pasajeros. Para esto en febrero de 2015 iniciará la devolución de los 7 aviones Dash 8-200 que conforman su flota turbohélice, los cuales están bajo contrato de arrendamiento con vencimientos durante el año 2015, y que operan en las denominadas rutas regionales de Colombia que incluyen las ciudades de Quibdó, Apartadó, Ibagué, Puerto Asís, Neiva, Villavicencio y las rutas operadas desde el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera en Medellín.

De esta manera para el 2015 LAN Colombia continuará con el fortalecimiento de las rutas domésticas donde opera con aviones jet y estima un crecimiento de 10% en la oferta de sillas, incluyendo la transición a Airbus 320 en Neiva y Villavicencio ciudades donde las condiciones operacionales y de infraestructura de sus aeropuertos hacen factible operar con la flota jet.

En las ciudades donde no es posible realizar la transición a Airbus 320 por las condiciones de la infraestructura, la suspensión de las rutas se programará según el calendario definido para la devolución de la flota Dash 8-200. De esta manera a partir del 15 de febrero de 2015 se suspenderá la ruta Bogotá- Quibdó-Bogotá y las rutas que operan desde el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín que incluyen los siguientes destinos: Pereira, Montería, Ibagué, y Apartadó. Es importante aclarar que la operación desde Bogotá hacia Pereira y Montería continúa normalmente.


Publimayo

El 14 de junio de 2015 está previsto la suspensión de la ruta Bogotá-Puerto Asís- Bogotá. Y el 27 de octubre de 2015 se suspenderá la ruta Bogotá-Ibagué-Bogotá.

Gracias a la competitividad del mercado doméstico colombiano en cuanto a líneas aéreas operando en el país, impulsada por el Gobierno nacional en los últimos años, actualmente existen al menos dos operadores aéreos por ciudad en las rutas a ser suspendidas por LAN Colombia, con la excepción de Ibagué en donde quedaría un operador

No obstante, LAN Colombia está en conversaciones con la aerolínea EasyFly para explorar la posibilidad que esta compañía aérea conecte pasajeros de LAN con destinos regionales de Colombia y por su parte LAN le ofrezca conectividad doméstica e internacional a los pasajeros
regionales de EasyFly de tal forma que los dos modelos de operación de las compañías se complementen. En caso de llegar a un  entendimiento, esta modalidad de conexión estaría sujeta a aprobaciones correspondientes por parte del gobierno nacional.

Flota turbohélice Dash 8-200 de LAN Colombia


Publimayo

Actualmente la flota turbohélice de LAN Colombia está conformada por 7 aeronaves Dash 8-200 con capacidad de 37 pasajeros, con una antigüedad promedio de 17 años. El fabricante es la compañía canadiense Bombardier.

Las condiciones contractuales de los Dash 8-200, al ser aeronaves arrendadas, obligan a LAN Colombia a la devolución de los 7 aviones turbohélice en las fechas estipuladas con las compañías de arrendamiento. De esta manera, con este proceso la compañía culminaría el proyecto de devolución y renovación de la flota definido por LAN desde su llegada al país.

Según Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia: “El ser los únicos operadores de aviones turbohélice de todo el Grupo LATAM, además de la antigüedad de esta flota, nos ha puesto un desafío extra en cuanto a la posibilidad de generar eficiencias y economías de escala como para cumplir nuestra promesa de servicio y precios asequibles en estas rutas”.

“En la medida en que la infraestructura aeroportuaria de las diferentes regiones permita la llegada de nuestra flota jet conformada por aviones Airbus 320, LAN Colombia estará evaluando de manera permanente sus operaciones en Colombia, tal cual lo hemos hecho con Villavicencio y Neiva en donde seguiremos con nuestra operación. Bajo las condiciones actuales del sector aéreo en Colombia, fortalecer el modelo de operación de flota jet de LAN Colombia, no hace más que reforzar nuestro compromiso de inversión y crecimiento sostenible en el país” agregó Pasman

Soluciones de viaje para pasajeros que adquirieron tiquetes

Para los pasajeros que tienen tiquetes de LAN con fechas posteriores a la suspensión de las rutas, se darán las siguientes alternativas:
 Para pasajeros que tienen tiquetes en las rutas Medellín- Pereira, Medellín- Montería y Medellin-Ibagué desde el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera se ofrecerán las siguientes opciones:
– Protección en vuelos de LAN Colombia desde el Aeropuerto de Rionegro con conexión en Bogotá.
– Cambio de fecha y vuelo sin cobro de penalidad. Sujetos a disponibilidad de sillas y teniendo en cuenta las fechas de vigencia del tiquete.
– Cambio de ruta sin cobro de penalidad sujetos a disponibilidad de sillas y al pago de diferencias tarifas en caso que las haya, teniendo en cuenta las fechas de vigencia del tiquete.
– Devolución del 100% del valor del tiquete sin penalidades y sin importar las condiciones tarifarias del mismo. 3

 Para pasajeros que adquirieron tiquetes en las rutas Medellín- Apartadoó (desde el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera), Bogotá-Quibdó, Bogotá-Puerto Asís y Bogotá-Ibagué.se ofrecerán las siguientes opciones:
– Reacomodación en otras aerolíneas que operen las rutas.
– Devolución del 100% del valor del tiquete sin penalidades y sin importar las condiciones tarifas del mismo.

LAN Colombia notificará vía correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica a todos los pasajeros que tengan tiquetes con fechas posteriores a la suspensión de las rutas en cada ciudad para ofrecerles las alternativas de viaje.

En caso de requerir información particular sobre los vuelos le recomendamos a los pasajeros llamar al contact center en Bogotá al teléfono 593 10 10 o la línea gratuita nacional 01 800 094 9490. También puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de ventas de LAN en las ciudades.


Publimayo

Deja un comentario