Desechos plásticos son transformados en ‘madera’

Publimayo

Alberto Gallego y su producto en Madera Plástica
Alberto Gallego y su producto en Madera Plástica

SENA PUTUMAYO

Tradicionalmente la madera ha sido la materia prima para la construcción de atracciones para parques infantiles, puentes peatonales, cercas aislantes, mesas y sillas. Sin embargo, un aprendiz SENA le dio un giro de 180 grados a la costumbre y hoy transforma el plástico de reciclaje como insumo para estas estructuras.

El principio guarda su lógica, en la medida en que el proceso del reciclaje no solo contribuye al factor socio-económico de cientos de familias dedicadas a esta actividad, sino que la transformación y reutilización del material contribuye a una ciudad ambientalmente sostenible.

Alberto Gallego, el aprendiz inventor, enfatizó que “con el propósito de tener nuestro propio sustento de vida, constituimos en el 2003 la Asociación de recicladores Biofuturo, una organización sin ánimo de lucro, integrada por personas naturales, quienes aunamos esfuerzos y recursos para solucionar gradualmente los problemas ambientales directamente ligados a la producción, manejo y utilización de los residuos reciclables de la comunidad”.


Publimayo

Gallego explicó que el producto final puede reemplazar la madera convencional, al cemento e incluso al acero. Contrario a la madera, el producto que surge después del proceso de transformación es estéril, no se pudre, indeformable, aislante, impermeable, resistente a los químicos, fácil de lavar y desinfectar, libre de astillas, resistente a roedores, insectos y fungicidas, de gran resistencia al impacto, ruptura y abrasión.

Ante la propuesta, Carlos Andrés Obando Rojas, secretario de Productividad y Competitividad del Putumayo, comentó que “admiro el trabajo que realizan con la madera plástica. Es una alternativa que está aportando a la innovación del departamento, y que además contribuye a la conservación del pie de monte andino amazónico con la reducción de tala de árboles”.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud, el plástico es uno de los materiales que más abunda en el país y tarda 500 años en descomponerse, contribuyendo en ese proceso al calentamiento global y consecuentemente a los problemas de la salud. Para la reutilización del material, el país solo cuenta con ocho procesadoras de plástico reciclado.

Materia Prima - Plastico
Materia Prima – Plastico

Tan sólo en Putumayo son procesadas 35 toneladas de plástico mensualmente, el cual entra en un proceso de limpieza, trituración, fundición y moldeo para construir la pieza deseada.


Publimayo

Su presencia en el kilómetro 3 Vía Santa Ana, vereda Peñazora, a una distancia aproximada de 90 kilómetros de Mocoa, cobra especial importancia si se tiene en cuenta que Puerto Asís es la provincia más comercial y con mayor población del Putumayo, por consiguiente el principal municipio en producción de desechos sólidos.

Ahora que soy aprendiz SENA, estoy abriendo mi mente a nuevas ideas, a diseños de nuevos productos que pondré al servicio de la comunidad”, manifestó Gallego que ha prestado el servicio de transformación de plástico desde hace seis años.

Ante la innovación industrial y ambiental que ya se aplica en este departamento del sur del país, el director Regional del SENA, Milton Hernando Pérez Ordóñez dijo que “para nuestra institución es gratificante apoyar el crecimiento de emprendedores como Alberto Gallego, quien desde años ha prestado un servicio ambiental e innovador al departamento”.

YTM/for/agf

Pie de foto:“Contribuimos a la conservación del medio ambiente evitando la contaminación del suelo, el aire, las fuentes hídricas”: Alberto Gallego.


Publimayo

Deja un comentario