Los estudiantes de Colombia propusieron las mejores Soluciones para el Futuro

Publimayo

Tableros

  • La propuesta de Colón, en Putumayo, fue seleccionada de entre 346 ideas participantes y recibirá 5 millones de pesos y un aula digital totalmente equipada para el colegio.

Cinco estudiantes de Colón, Putumayo, fueron elegidos ganadores del concurso Soluciones para el Futuro, un concurso organizado por Samsung para promover la ciencia y la tecnología entre todos los estudiantes de Colombia que en esta, su primera versión, logró la participación de 1.730 niños.

“Estamos muy contentos con la cantidad de propuestas que hemos recibido de todos los rincones del país. Hoy los jóvenes vienen ya con el chip de la tecnología y con el chip ambiental, y con sus proyectos nos demuestran que son capaces de salvar al mundo. Este tipo de ideas son las que buscamos incentivar con Soluciones para el Futuro” afirmó César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

A lo largo del año se recibieron 346 ideas de todo el país. De ellas se eligieron las 5 ideas más creativas e innovadoras, proyectos que llegaron desde La Guajira, Antioquia, Cundinamarca, Putumayo y Boyacá junto con sus creadores, estudiantes, docentes y rectores al gran evento de premiación en Bogotá. Más de 1.730 niños participaron pero solo un equipo pudo ganar.


Publimayo

Los equipos finalistas mostraron sus soluciones a distintas problemáticas como la escasez de agua y la administración de desechos orgánicos e inorgánicos en videos que ellos mismos realizaron. Todas fueron ideas creativas, prácticas y ejecutables, y fueron plasmadas en videos que luego se compartieron en redes sociales.

A criterio del comité evaluador conformado por expertos en temáticas ambientales, científicas y tecnológicas, el proyecto que más se adecuó a la consigna, logrando plantear una solución viable y productiva a una problemática de toda la comunidad, fue la de la Institución Educativa Sucre de Colón, Putumayo.

Partiendo del problema de la acumulación de cascarillas del frijol en épocas posteriores a la cosecha, y viendo el peligro que representa el posible contagio de enfermedades, los niños propusieron investigar. Entonces fue cuando los estudiantes encontraron que con esos desechos podían elaborarse tableros aglomerados a partir de ese material desechado, por medio de un proceso de producción simple y creativo.

Gracias a su propuesta innovadora y por haber participado y ganado en el concurso, los niños recibirán 5 millones de pesos para poner en marcha el proyecto, un Smart School que incluye un televisor Samsung 65” Touch, 40 Tablets y una impresora, y además el docente y el director de la institución viajarán en diciembre a Brasil al Evento de Educación Latinoamérica de Samsung.


Publimayo

Además Samsung premió al video más votado en redes sociales con 2 millones de pesos para iniciar con su propuesta local. Se trata de Bioplastic, la solución ideada por los estudiantes de Copacabana, Antioquia.

“El nivel de participación y la calidad de las propuestas recibidas superaron nuestras expectativas, y eso demuestra que vamos por el buen camino. Por ello seguiremos trabajando en la promoción de la educación, porque estamos convencidos de que esta es la mejor manera de contribuir al desarrollo de la sociedad” informó Seon Hyun Lee, presidente de Samsung Electronics Colombia.

Sobre Soluciones para el Futuro

Samsung lanzó Soluciones para el Futuro en alianza con Maloka, una campaña que está enfocada en la promoción de la ciencia y la tecnología y que busca incentivar a los jóvenes a utilizar su capacidad de soñar, el raciocinio lógico, la ciencia y la tecnología.

Se trata de un concurso que invita a jóvenes de entre 6to y 8vo año de escuelas públicas a pensar soluciones a problemáticas medioambientales que enfrentan en el día a día de su comunidad. Cada propuesta debe ser desarrollada por un equipo de hasta cinco estudiantes, un docente líder y el rector, y debe ser original, creativa y pertinente, debe ser sostenible y asegurar el vínculo de la ciencia y la tecnología con la problemática ambiental de la comunidad local que se esté trabajando.

Este programa, que adicionalmente cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO Santiago, se realiza por primera vez en nuestro país, y espera poder seguir apoyando las buenas iniciativas de nuestros jóvenes.

Para mayor información, por favor visite www.solucionesparaelfuturo.co


Publimayo

Deja un comentario