Buque ARC Cartagena forma parte de los bienes de interés cultural de la Nación

Publimayo

ARC Cartagena

Por : Luis Eduardo Cerón

El Buque ARC Cartagena ya forma parte de los bienes de interés cultural de Colombia. La historia de este proceso comenzó en el año 2012, cuando la Gobernación en convenio con la Fundación Mundo Espiral, realizaron el inventario del patrimonio cultural de los 13 municipios del Putumayo, una herramienta fundamental que permite el reconocimiento de los valores del patrimonio, con los que cuenta una comunidad.

En el 2014, María Mercedes Figueroa Directora de la Fundación Mundo Espiral, durante el taller de patrimonio que se realizó en Mocoa, el 18 de octubre, informó que se adelantaban 2 declaratorias como bienes de interés cultural de la nación, entre ellos el Buque ARC Cartagena ubicado en Puerto Leguizamo y el tramo del Camino Viejo, entre los municipios de San Francisco y Mocoa.


Publimayo

La propuesta de declaratoria de bienes de interés cultural de la nación, fue socializada el 31 de octubre del mismo año, por el Ministerio de Cultura y la Fundación Mundo Espiral, ante el Consejo Nacional de Patrimonio y ante la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, y se obtuvo el visto bueno de reconocimiento a la propuesta del Buque ARC Cartagena.

La Directora de la Fundación Mundo Espiral informó, que en los primeros días de diciembre de este año, el Ministerio de Cultura emitirá la resolución respectiva de reconocimiento del Buque ARC Cartagena, como bien de interés cultural de la nación.

Esta es la primera declaratoria que se hace de un bien de interés cultural de la nación para el Putumayo y en adelante, el Ministerio de Cultura realizará proyectos encaminados al mantenimiento, restauración o reparación de este bien de interés cultural.

El buque continuará en el Municipio de Leguízamo, al cuidado de la Armada Nacional como hasta el momento lo ha hecho.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario