Conclusiones de la reunión del Comité Dignidad por Mocoa y Gobierno Nacional

Publimayo

En Mocoa se cumplió como estaba prevista por el comité “Dignidad por Mocoa”, la reunión con Viceministros, otros funcionarios del alto gobierno de Colombia y autoridades locales, en la que se plasmaron los compromisos, que previamente se habían acordado entre el estado colombiano, la industria petrolera y el gobierno regional y municipal, el 27 de junio de 2013.

“El ejercicio de hoy es tan especial como un ejercicio de democracia. Es la respuesta a la presión que vienen ejerciendo las organizaciones sociales del Putumayo a los gobiernos municipales y regional”, expresó el Gobernador Jimmy Díaz, en su intervención.

“Fue así, como en esa oleada de protestas sociales y manifestaciones en el Bajo Putumayo, como aquí, el movimiento de Dignidad por Mocoa,  que se fueron construyendo unos acuerdos, elaborando unas actas y el movimiento por Mocoa, logró, que las entidades y los ministerios  adquirieran compromisos puntualmente con Mocoa y el Putumayo, y ahora se está llegando al final de esa agenda para socializar la manera como el Gobierno Nacional, asume los compromisos y nos da respuestas precisas a las peticiones presentadas”, concluyó Jimmy Díaz Burbano.

“El Comité de Dignidad por Mocoa, es la expresión social de la comunidad organizada”, indicó Manuel Ramos, vocero del mencionado comité. Agregó; “tratamos de contribuir con esfuerzos para lograr metas y propósitos comunes, para mejorar las condiciones y calidad de vida de los putumayenses y de nosotros los mocoanos”.


Publimayo

Durante su intervención, Ramos dijo, “queremos expresar la satisfacción que hoy nos asiste como comité y como comunidad de, que tengamos hoy presente al gobierno nacional para dar respuestas precisas, eficaces y concretas con relación a los acuerdos firmados y pactados con el Gobierno, la industria petrolera, el gobierno regional y municipal, el 27 de junio de 2013”

“El Gobierno tiene la mejor voluntad y la mayor disposición de dar cumplimiento a las demandas que ha presentado la comunidad” dijo Guillermo Rivera Flórez, Alto Comisionado para los Derechos Humanos y vocero de la comisión de gobierno. Explicó que pese al déficit  fiscal generado por la reducción del precio internacional del petróleo, el Gobierno tiene la disposición de atender las peticiones presentadas por el movimiento Dignidad por Mocoa.

Rivera Flórez anunció, que por lo menos 100 mil millones de pesos, invertirá el estado colombiano en el Putumayo en el año 2015, sin contar con el costo de la concesión de la vía Santana-Neiva, que tiene un valor cercano al billón de pesos.

Inicialmente el Gobierno Nacional invertirá 10 mil millones de pesos para habilitar de manera provisional una vía perimetral que desviará el tráfico pesado que actualmente transita por las calles de Mocoa.


Publimayo

El Viceministro de Salud, Norman Julio Muñoz, anunció la asignación de 20 mil millones de pesos, que se ejecutarán, con recursos asignados por El Ministerio de Salud, la Gobernación y Alcaldía de Mocoa en los años 2015 y 2016 y se gestionará otros recursos con la industria petrolera, para la construcción del hospital de segundo nivel, que prestará servicios de tercer nivel en la capital departamental.

El cupo de combustible subsidiado que actualmente está en 1.317.000 galones por mes, se incrementará  en 307.000 galones más quedando en 1. 624.000 galones al mes en el Departamento y en especial para el municipio de Mocoa, fue el anuncio que hizo, Carlos David Beltrán, del Ministerio de Minas y Energía.

Diana Pérez, del Ministerio de Educación Nacional, expresó, que el Ministerio ofrece asistencia técnica en  la formulación del documento de la propuesta para el cambio de carácter de Institución Tecnológica a Institución Universitaria al ITP, de tal manera que se cumplan los requisitos que para ello tiene el Ministerio de Educación. (presentar al Consejo Directivo la propuesta de cambio de carácter, misión institucional, proyecto educativo, políticas académicas, en docencia y extensión, el diseño curricular, la estructura física requerida para el proceso, recursos de apoyo académico, y la organización académica ).

La funcionaria destacó, que con el aval del Consejo Directivo del ITP, lograr ese cambio de carácter tecnológico a universitario “es un compromiso de todos”.


Publimayo

Deja un comentario