“Proyectos productivos del SENA contribuyen a mitigar la migración del campo a la ciudad”

Publimayo

IMG_0760

SENA

Neiva (Huila), 31 de octubre de 2014.- Así se refirió el director general del SENA, Alfonso Prada, al instalar hoy la quinta versión de Expo Rurales, una feria en la que se da a conocer el trabajo que adelanta la Entidad para que el campo mejore sus estándares de desarrollo.

Los objetivos del evento son generar canales de visibilización y comercialización para las unidades productivas del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, convocar a los actores tanto públicos como privados y compartir experiencias y conocimientos con aliados nacionales e internacionales para el emprendimiento rural.


Publimayo

“Por medio de diferentes alianzas y convocatorias Jóvenes Rurales Emprendedores ha gestionado, en sus diez años de existencia, más de $42 mil millones para el fortalecimiento de las empresas y unidades productivas”, afirmó el director Prada, a lo que agregó: “a través de este programa llevamos un mensaje de desarrollo, de emprendimiento, de paz”.

Y es que a través de esta iniciativase han beneficiado 2,2 millones de colombianos, garantizando la creación de 37.688 unidades productivas, siendo uno de los principales aliados el Ministerio de Agricultura.

Para el titular de esta cartera, Aurelio Iragorri, “los esfuerzos del SENA complementan los del Ministerio; juntos trabajamos en un objeto común: sacar adelante el campo colombiano”.

Iragorri también explicó que el 30% de estos programas de formación deben beneficiar a las mujeres.


Publimayo

Precisamente, una de las unidades productivas que ha sido apoyada a través de las convocatorias del programa Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, en alianza con el SENA, y que se exhibe en elCentro de Convenciones José Eustasio Rivera de la capital huilense, es la de Yuli Marcela González Ramírez, de 22 años y madre de dos pequeños.

A ella, la necesidad de fortalecerse para encontrar alternativas de ingreso sostenible,la llevó a recolectar aceite de cocina usado para transformarlo en jabón de lavar y evitar que la sustancia residual sea vertida en las cañerías.

“A través de mi proyecto productivo aporto a la disminución de la contaminación ambiental, a través de prácticas amigables que a la vez permiten trabajar con un equipo de jóvenes, amas de casa y empresarios. Con ellos logramos generar ingresos y una cultura de aprovechamiento de residuos”,aseguró Yuli Marcela.

Son 229 unidades y 100 empresas que con la participación de 2.400 aprendices de todo el país las que ofrecen sus productos y cuentan sus experiencias en el desarrollo de iniciativas relacionadas con los sectores: agrícola, agroindustrial, artesanal, cafetero, pecuario y de servicios.

Putumayo participa de esta gran Feria Nacional con la Unidad Productiva Minanticas AWA ‘Arte Selva’ conformada por población vulnerable del municipio de Orito. Este proyecto de emprendimiento fabrica y comercializa muebles y arte en guadua y chonta, diseños propios de artesanos de la región.

Se suman al certamen una variada agenda académica con importantes conferencistas y talleristas nacionales e internacionales, así como una rueda de negocios cuyo propósito es fortalecer el emprendimiento rural a través de la materialización de compras directas de los productos ofrecidos por las unidades establecidas.

Jóvenes Rurales Emprendedores es una estrategia orientada a la inclusión social de personas y comunidades vulnerables de zonas aisladas, mediante la ejecución de proyectos unidos a acciones formativas que facilitan el desarrollo de competencias técnicas y de emprendimiento, con el fin de conformar negocios sostenibles y generar dinero.

MMH/AGF/agf


Publimayo

Deja un comentario