El pintor Jacanamijoy pide respetar los «sueños de libertad» de la niñez

Publimayo

Foto : EFE
Foto : EFE

El pintor colombiano Carlos Jacanamijoy, que ha llevado por el mundo el universo artístico inspirado en el pueblo indígena Inga, al que pertenece, considera que los países deben hacer una causa común para la protección del «sueño de libertad» que reside en la infancia.

Caracol / EFE

El pintor colombiano Carlos Jacanamijoy, que ha llevado por el mundo el universo artístico inspirado en el pueblo indígena Inga, al que pertenece, considera que los países deben hacer una causa común para la protección del «sueño de libertad» que reside en la infancia.

Jacanamijoy, nacido hace 50 años en una zona selvática del sur, donde Colombia hace frontera con Ecuador, considera que esos límites geográficos o políticos no deben existir cuando se trata de garantizar el bienestar de los niños.

Este artista que en sus obras plasma un mundo onírico desbordante de color y trazos abstractos, considera que hay que hacer realidad «todo ese sueño de libertad que uno siempre buscó en la niñez».


Publimayo

Jacanamijoy, maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Bogotá, ha expuesto en el Smithsonian Institute (Nueva York), en la Casa de América (Madrid), en el Palacio de las Naciones Unidas (Ginebra, Suiza), en el Palacio del Pueblo de los Trabajadores (Pekín) y en numerosas capitales latinoamericanas y ciudades colombianas.

Por esa trayectoria es el artista indígena con más proyección de Colombia y uno de los protagonistas de la campaña «25 líderes, 25 voces por la infancia», organizada por Unicef y Efe para conmemorar los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebran el 20 de noviembre próximo.

PREGUNTA: ¿Cómo se define usted, maestro, como persona y como artista?

RESPUESTA: Yo soy Carlos Jacanamijoy, pintor, colombiano, nací en el Valle de Sibundoy, Putumayo, en el Alto Putumayo, y me dedico completamente a la pintura desde pequeño, toda la vida me la pasé pintando.


Publimayo

P: ¿Cómo el arte influyó en su niñez, en su personalidad, en su desarrollo artístico?

R: Yo siempre he pintado y he dibujado, y terminé siendo pintor porque me gustaba de manera natural aquello de expresarme por medio de las pinturas.

Lo que sí puedo decir de mi de experiencia personal sobre el arte es que yo terminé mi bachillerato y la universidad y todo lo que he hecho lo he hecho a partir del arte. Yo aprendí todo dibujando porque dibujaba en geografía, dibujaba en química, dibujaba en matemáticas, dibujaba en religión, dibujaba en cualquier cosa, entonces ahora sigo pintando de la misma manera.

P: ¿Qué es para usted el arte?

R: El arte, y la pintura, es una manera de acceder al conocimiento y en esa misma medida transformar una sociedad para que la conciencia del ser humano cambie.

P: En su infancia, en una zona remota de Colombia, ¿el arte le ayudó a descubrir el mundo?

R: Totalmente. Ahora me doy cuenta de esta manera racional de que de niño aprendí gracias a saber pintar y dibujar (…) en el caso personal mío, el arte, la pintura sí me ayudó, por un lado a conocer, pero por otro también a ser feliz, a vivir y a soñar.

P: ¿Considera que el arte puede ser un instrumento de inclusión social, de desarrollo de la niñez?

R: El arte se ha adelantado a veces a lo largo de los tiempos, de la historia de la humanidad, incluso mucho más que otras disciplinas (…) ha abierto la mente de los seres humanos para que pensemos el mundo y como seres humanos nos podamos expresar desde otros puntos de vista.

Por lo tanto creo que si nosotros los adultos vemos las cosas desde ese punto de vista de los niños, con ese asombro, con esa manera de ver que tienen los niños, el arte va a hacer aportes no solamente a la niñez sino a la sociedad entera, al mundo de los adultos, al mundo de los que se supone que tenemos el uso de la razón.

P: ¿Cuál es el valor que usted le ve a la Convención de los Derechos del Niño?

R: La Convención de los Derechos del Niño es muy importante porque creo que los establecimientos, los gobiernos y los países deben unirse sin fronteras, borrando los límites, incluso entre niños y adultos en la sociedad, para que por un lado los protejamos y por otro lado les demos todo ese sueño de libertad que uno siempre buscó en la niñez.

P: ¿Qué se puede hacer para mejorar el futuro de los niños en el mundo?

R: Mejorarles las condiciones de vida a todos. EFE

Jaime Ortega Carrascal

joc/ar

http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/el-pintor-jacanamijoy-pide-respetar-los-quotsuenos-de-libertadquot-de-la-ninez/20141028/nota/2482124.aspx


Publimayo

Deja un comentario