Seguridad Alimentaria en Santa Rosa de Cabal

Publimayo

seguridad alimentaria

Diariodelotun

Con el fin de aprovechar los recursos naturales y desarrollar estrategias sustentables para la comunidad, Unisarc participó en la convocatoria No. 574 llamada “Ideas para el cambio” propuesta por Colciencias y la Anspe (Agencia Nacional para la superación de la pobreza extrema), entidad encargada de la estrategia nacional de promoción social para la población más pobre y vulnerable, la cual otorgó un apoyo económico de $157.000 millones al proyecto denominado “Seguridad alimentaria a través de la producción piscícola bajo modelo de la participación comunitaria”, presentado por la institución.

El objetivo es desarrollar un plan de seguridad alimentaria a través del aprovechamiento del recurso hídrico para la producción piscícola, bajo modelo de participación comunitaria en las veredas del sur del municipio de Santa Rosa de Cabal. Dentro de los logros a cumplir, el equipo de profesionales de Unisarc debe diseñar e implementar un sistema de producción piscícola con una variedad mejorada de tilapia chitralada, mejorar la disponibilidad de alimentos producidos localmente, enriquecer la dieta de la comunidad, propiciar la organización y el trabajo comunitario y asociativo, recuperar y restablecer los sistemas de producción piscícola.
La convocatoria tuvo lugar en tres departamentos: Putumayo, Guajira y Risaralda, en cada uno de ellos las comunidades plantearon sus necesidades y las instituciones educativas formularon estrategias de solución. De 35 necesidades que expusieron las diferentes familias de Risaralda, se escogieron 2 y entre ellas la única de seguridad alimentaria fue la que planteó Unisarc con el proyecto “Piscicultura familiar para la soberanía alimentaria”.
Volcanes, Cedralito, Planadas y Mangas, fueron las veredas del sur de Santa Rosa de Cabal que fueron las seleccionadas, donde 40 familias administrarán 11 estanques adecuados con los requerimientos de ley: vertimiento de agua, luminosidad, temperatura y dimensiones técnicas para una producción limpia.
“En este proyecto se utiliza el agua como recurso para la producción de peces, de esta se dispondrá de un 20 % para la seguridad alimentaria de las 40 familias. El sistema del proyecto es de participación comunitaria, Unisarc va a capacitar 10 promotores de las diferentes veredas para garantizar que las personas que van a quedar a cargo tengan las herramientas para continuar con el proceso productivo, administrativo y financiero”, expresó el director de la Especialización en Gestión y Producción Acuícola, Jaime Cardona, encargado de asesorar el proyecto.
Unisarc 
Las veredas del sur de Santa Rosa de Cabal se han caracterizado por ser una comunidad unida para llevar soluciones a sus zonas; para este caso asesorados por el coordinador de la Red de Universidad de Risaralda “Color Colombia”, Fabián Morales, desarrollaron una propuesta sobre las necesidad de las comunidades en razón del agua. “Pensamos cómo podíamos ayudarnos para garantizar la soberanía alimentaria; de allí, Unisarc realizó una propuesta en razón de esas necesidades, luego la Anspe y Colciencias se aliaron a esta propuesta e hicieron un trabajo de base para la preparación y formación del manejo piscícola como capacidad instalada para resolver la producción exitosa de la tilapia chitralada. También quiero resaltar nuestro objetivo principal, que es devolver el valor de la comunidad rural como ser humano y la importancia de nuestros saberes que aportan a la sostenibilidad alimentaria del mundo, de esta manera hoy celebramos esta entrega oficial que nos hace todo este equipo de trabajo” afirmó Morales.
Carlos Arturo Hidalgo, habitante de la vereda El Águila, habló sobre los beneficios que ha traído este proyecto, “en la vereda se adecuaron 3 lagos comunitarios, los cuales traerán para nosotros un plan alimentario ya que tendremos derecho a 3 kilos de pescado mensual; partiendo de este sustento estamos muy motivados y queremos que no se quede solo en proyecto sino a futuro sea una empresa, con el fin de generar empleo para la comunidad y podamos ofrecerle a nuestros hijos una mejor calidad de vida”.
Así pues, para la entrega oficial se reunieron varios integrantes del proyecto y de la comunidad para recibir la visita de Ángela Patricia Bonilla, asesora del grupo de apropiación social del conocimiento de Colciencias, quien fue la encargada de hacer un balance sobre la apropiación del mismo. “El balance es positivo cuando se ha logrado cumplir el objetivo de Colciencias a través de su programa “Ideas para el Cambio”, donde mediante el respeto, el intercambio de saberes, trabajo comunitario y participación ciudadana, se puedan tejer procesos de crecimiento junto con la ciencia, la tecnología y el aporte de universidades en pro de las familias campesinas. En esta medida, este proyecto es muy exitoso por la actitud y el empoderamiento de sus habitantes, ya que tiende a tener sostenibilidad y a solucionar un problema alimentario”, concluyó.

http://www.eldiario.com.co/seccion/PAGINA+VERDE/seguridad-alimentaria-en-santa-rosa-de-cabal1410.html


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario