Conpes aprobó la financiación de 10 proyectos viales para Segunda Ola de Cuarta Generación, 4G

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Para la vía Santana – Mocoa – Neiva se aprobó un presupuesto de $3,5 billones.
Prensa Vicepresidencia
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, reveló hoy que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, le dio el visto bueno a la financiación de la 2da Ola para Alianzas Públicas Privadas, APP, de concesiones viales de Cuarta Generación, 4G.

“Me complace poder darle esta noticia al país. El Conpes aprobó un cupo de 33,8 billones de pesos para para el desarrollo de 10 importantes proyectos viales de la Segunda Ola de 4G en el país, los cuales nos permitirán interconectar gran parte del territorio nacional con modernas autopistas”, afirmó el Vicepresidente.

Los 10 proyectos que se ejecutarán bajo el esquema de Asociaciones Público – Privadas y que ya están radicados en el Ministerio de Hacienda son:

Autopista Mar 1:
Túnel de Occidente – San Jerónimo – Santafé de Antioquia – Bolombolo. Construcción de 110 km de doble calzada. Valor: $4,5 billones.


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Autopista Mar 2:
Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre. Construcción de 17 km en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 km. Valor: $3,8 billones.

Neiva – Girardot:
Girardot – Saldaña – Aipe – Neiva – El Juncal. Construcción de 79 km de doble calzada y mejoramiento de 190 km. Valor: $3,2 billones.

Villavicencio – Yopal:
Villavicencio – Conexión Anillo Vial – Cumaral- Paratebueno – Villanueva – Monterrey  – Tauramena – Aguazul – Yopal. Construcción de 48 km de doble calzada y mejoramiento y rehabilitación de 212 km. Valor: $4,1 billones.

Rumichaca – Pasto:
Rumichaca – Tangua – Pasto. Construcción de 80 km de doble calzada. Valor: $4,3 billones.


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Puerta de Hierro – Carreto – Palmar de Varela; Carreto – Cruz del Viso:
Puerta de Hierro (Sucre) – Carreto (Magdalena) – Palmar de Varela (Atlántico); Carreto – Cruz del Viso (Bolívar). Mejoramiento de 175 km de vía. Valor: $ 1 billón.

Santana – Mocoa – Neiva: Neiva – Campoalegre – Gigante – Garzón – San Juan de Villalobos – Mocoa – Santana. Construcción de 22 km de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km. Valor: $3,5 billones.

Santander de Quilichao – Popayán:
Santander de Quilichao – Popayán. Construcción de 76 km de doble calzada y mejoramiento. Valor: $ 3,7 billones.

Barrancabermeja – Bucaramanga:
Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó. Construcción de 66 km de doble calzada, 128 km de calzada sencilla y mejoramiento y rehabilitación de 67 km. Valor: $3.6 billones.

Sisga – El secreto:
Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta Cundinamarca con Casanare. Mejoramiento del corredor vial. Valor: $2,1 billones.

“Esperamos iniciar el proceso de licitación de estos proyectos en noviembre, a medida que el Ministerio de Hacienda los vaya aprobando. Una de las ventajas que tenemos es que bajo este sistema se incentiva la participación del sector privado en alianza con el Estado para modernizar la infraestructura nacional”, explicó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Es importante recordar que para la primera ola de proyectos 4G se aprobó un presupuesto de 22,8 billones de pesos para la construcción y el mejoramiento de 10  vías nacionales. De estos, ya fueron firmados contratos como:

Girardot, Honda, Puerto Salgar
Inversión: $1 billón
Longitud: 199 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C- Bolombolo)
Inversión: $1,79 billones.
Longitud: 49 kilómetros en doble calzada.
Concesionario adjudicatario: Estructura Plural Proyecto Conexión Pacífico 1.

Conexión Pacífico 2 (La Pintada. Bolombolo – Primavera)
Inversión: $910.000 millones.
Longitud: 98 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Consorcio P.S.F. Concesión La Pintada.

Conexión Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia)
Inversión: $1,3 billones.
Longitud: 146 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

Concesión Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
Inversión: $1 billón.
Longitud: 146,7 kilómetros.
Concesionario adjudicatario: Mario Huertas Cote – Constructora MECO.

Corredor Perimetral de Oriente (Pasará por Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país).
Inversión: $1,07 billones
Longitud: 153 kilómetros
Concesionario adjudicatario: Estructura Plural Shikun & Binui – Grodco

Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y  Caucasia)
Inversión: $1 billón
Longitud: 145 kilómetros
Concesionario adjudicatario: Autopista del Nordeste SPV


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