Las olimpiadas del Magisterio del Putumayo, ejemplo para el departamento

Publimayo

Agustín Ordoñez G.
Agustín Ordoñez G.

Por : Agustín Ordoñez

Congregar a más de 600 participantes, para desarrollar más de 15 disciplinas deportivas y manifestaciones culturales, durante cinco días, invirtiendo recursos por más de 150 millones de pesos, sin lugar a dudas convierten a las OLIMPIADAS DEPORTIVAS, RECREATIVAS Y CULTURALES del Magisterio del Putumayo, en el más grande certamen de esta naturaleza en todo el departamento.

La Octava versión de este evento, organizado cada dos años por la ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DEL PUTUMAYO – ASEP, a través de su Directiva Central y sus Subdirectivas Municipales, se realizó en Puerto Asís, durante los días 9, 10, 11 y 12 de Octubre del año en curso.

Los maestros pertenecientes a la ASEP, a través de nuestra presencia y participación en estas justas, le expresamos a todo el departamento del Putumayo un mensaje de unidad y confraternidad, principalmente a su comunidad educativa, entregándole además a las nuevas generaciones un ejemplo de organización, de amor y respeto por el deporte y la cultura, de preservación de la vida y la salud a través del deporte y la recreación y de sentido de pertenencia por nuestra región.


Publimayo

La realización de un evento de esta magnitud, en sus 8 versiones, solo ha sido posible gracias al aporte de diferentes Instituciones, públicas y privadas, principalmente de la respectiva Alcaldía Municipal de cada sede donde se realiza, que siempre han acogido el evento con agrado y han destinado unos recursos que son muy significativos, y de la Gobernación del Departamento.

En dos ocasiones Puerto Asís ha acogido las Olimpiadas, en la cuarta y ahora en la octava versión. En ambas bajo la administración municipal y la vinculación del Doctor Jorge Coral Rivas. En esta ocasión el aporte de la Alcaldía fue de CINCUENTA MILLONES DE PESOS, que se constituyen en pilar fundamental para su desarrollo, al igual que lo fue el aporte de la Gobernación del Departamento, en esta ocasión a través del señor Gobernador Jimmy Díaz Burbano. Entidades como Comfamiliar y Cootep, se vinculan también en su realización.

Pero uno de los aspectos importantes de estas Olimpiadas lo constituye la contribución social de este evento, principalmente a la economía de la sede donde se realizan. Si sumamos los aportes y gastos que realizan durante su organización y desarrollo, cada una de las partes que se vinculan: Directiva Central, Subdirectivas, Alcaldía, Gobernación, otras entidades, más lo que cada uno de los docentes participantes lleva y gasta en la ciudad sede, estaríamos hablando de más de 250 millones de pesos. La casi totalidad de estos recursos se quedan en el comercio de la ciudad sede, en gastos de alimentación, hotelería, transporte, recreación y otros, que contribuyen a dinamizar un poco la economía. Esto significa que la sede sale ganando, por cuanto los recursos que le llegan a la ciudad son muy superiores a los que invierte su administración.

Es importante resaltar el trabajo y el aporte que realiza cada Subdirectiva municipal y Comités Sindicales de la ASEP, que deben preparar a sus delegaciones, dotarlas de los elementos e implementos necesarios y costear los gastos de transporte.


Publimayo

Aunque la esencia y la razón de ser de la ASEP es la lucha en defensa de la educación pública y nuestros derechos, estamos demostrando al departamento nuestra capacidad de acción, organización y convocatoria, en eventos, actividades y empresas de distinta índole.

Nuestro abrazo y reconocimiento a las compañeras y compañeros docentes de todos los municipios del departamento, de cada una de las 18 zonas sindicales que componen la ASEP, por su participación con altura en las VIII OLIMPIADAS DEPORITIVAS, RECREATIVAS Y CULTURALES DEL MAGISTERIO DEL PUTUMAYO, en Puerto Asís. El agradecimiento a la Gobernación del Departamento y a la Administración Municipal de Puerto Asís por su decisivo apoyo y a los asisenses por su hospitalidad. El agradecimiento a la Directiva Central de la ASEP y a la Subdirectiva de Puerto Asís, anfitriona y pilar fundamental en su organización y desarrollo.

Felicitaciones a la delegación de Puerto Asís, campeona de las Olimpiadas.


Publimayo

Deja un comentario