Presupuesto General para 2015, aprobado por 216,2 billones de pesos

Publimayo

senadoTiene un faltante de 12,5 billones. Hubo fuerte tensión por la presión que hizo la oposición.

Por: EL TIEMPO

Tras momentos de fuerte tensión por la presión que hizo la oposición política, fue aprobado el Presupuesto General 2015, aforado en 216,2 billones de pesos y con un faltante de 12,5 billones.

El último de dos debates le correspondió a la plenaria del Senado, pues ayer, la Cámara ya había completado el trámite de la carta presupuestal del próximo año, que destinará 119,3 billones de pesos al funcionamiento; 47,3 billones a la deuda y 49,4 billones a la inversión.


Publimayo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó la razón por la cual, el presupuesto tiene un faltante. Se trata de la expiración de dos impuestos con los que se cuenta este año, cuya vigencia se termina para el año entrante: patrimonio y 4×1.000. Entre los dos, aportarán 10,5 billones de pesos y los restantes recursos se obtendrán de la sobretasa del 3 por ciento al impuesto conocido como Cree. La caída de las rentas petroleras fue el motivo que argumentó Cárdenas, para disponer de menos recursos que exigen tramitar en forma paralela con el presupuesto, una reforma tributaria que ya fue radicada.

Durante el debate, la mayor parte de los peros estuvieron relacionados con el desfinanciamiento del presupuesto. El senador Iván Duque expresó que «presupuestos desfinanciados pueden llevar a dictaduras tributarias». Entre tanto, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, expresó su preocupación por la tendencia a dejar un proyecto de trascendencia, para el último momento. «Deberían dejarle a la plenaria del Senado la oportunidad de poder modificar los proyectos, pues en este caso, no se le podrá modificar ni una coma».

Robledo se refería a que la premura del tiempo, pues el cronograma para la aprobación del proyecto vencía el próximo 20 de octubre (lunes, día que no sesiona el parlamento) impedía cualquier cambio. Si se modificaba, aunque fuera una letra, era necesaria una conciliación entre las dos cámaras, para lo cual ya no habia tiempo.

La tensión creció tras las intervenciones del Centro democrático, partido encabezado por el senador Álvaro Uribe. Esta bancada anunció su voto negativo, lo que puso en aprietos la iniciativa presupuestal, pues, tras el debate que se llevó a cabo en el día, en la plenaria (reforma de poderes), la mayor parte de los congresistas abandonó el estrado legislativo. Tanto así que, solo había 55 parlamentarios, con los cuales se podía dar curso a la votación. No obstante, el grupo liderado por Uribe, y otros oponentes del Gobierno, anunciaron su retiro, lo que desccompletó el quórum necesario.


Publimayo

Al final, tras momentos angustiosos, la bancada del Centro Democrático retornó y expresó que con ello, serían los salvadores del proyecto. De 55 parlamentarios participantes, 41 votaron a favor y 14 en contra.

Luego de la aprobación en plenaria del Senado, el presupuesto queda solo pendiente de la firma presidencial, para convertirse en ley de la República.

Pedidos a granel quedaron en el aire

Con una avalancha de peticiones (más de 300), llegó el proyecto de Presupuesto a su último debate. Los congresistas, pese al desfinanciamiento por 12,5 billones de pesos que tiene el presupuesto y que aún no está resuelto, pusieron el sombrero para pedir desde plata para construir universidades y aeropuertos, hasta recursos para alimentación escolar, entre otras.

orlando-guerra-2014
Representante Orlando Guerra – Putumayo

Por cuenta de un parlamentario, se hicieron ambas proposiciones, relacionadas con la priorización de proyectos para el departamento del Putumayo, que demandarían recursos por 5,6 billones de pesos.

Otro pedido más pequeño fue por 10.000 millones de pesos para hacer la Universidad Popular del Cesar.

En total, las peticiones hechas por los congresistas sumaban casi tanto como los recursos que se deben conseguir a través de la reforma tributaria que intenta respaldar ese faltante, y que apenas iniciará su trámite.

De todas formas, al final las peticiones quedaron en el aire. De aprobarse, se hubiera requerido una reforma tributaria más amplia de la que está a punto de empezar a debatirse.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/presupuesto-general-de-la-nacion-2015/14698696

 

 


Publimayo

Deja un comentario