Proyecto de la Unión Europea apoyará a prevenir accidentes por minas antipersonal en Putumayo

Publimayo

UE-Putumayo 3

En los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel y Valle del Guamuez se implementará el proyecto ‘Planes Comunitarios de Difusión de Información Pública en Educación el Riesgo de Minas’, el cual tiene como propósito promover comportamientos seguros para disminuir los riesgos por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

El proyecto cuenta con una estrategia de comunicación que será implementada en cada municipio; éste estará apoyado por la Gobernación, las alcaldías y los medios de comunicación comunitarios.

La estrategia viene acompañada con comerciales para televisión, historias de vida, programas y cuñan radiales, entre otros materiales de visibilidad que fueron adaptados a las condiciones culturales, los usos y costumbres de cada territorio.


Publimayo

Los mensajes están dirigidos para que la población civil conozca las características de este tipo de artefactos explosivos; reconozca y valore los riesgos a los que está expuesta; y, promuevan comportamientos seguros para enfrentar la amenaza y las capacidades para resolver el problema.

Este trabajo permitirá aumentar la cobertura de los programas de educación en el riesgo de minas y evitar que más personas y comunidades se vean afectadas por este tipo de artefactos explosivos.

La presentación de esta estrategia de comunicación se llevó a cabo este martes 14 de octubre en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Putumayo. Allí, asistieron representantes de las emisoras comunitarias, funcionarios de las secretaría de educación de los municipios, enlaces y líderes comunitarios, entre otros.

Según cifras del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus siglas en inglés), entre 1990 y Agosto de 2014 se registraron 385 víctimas en el departamento de Putumayo. De estas, 190 son civiles y 195 pertenecen a la fuerza pública. Del total de víctimas, 288 resultaron heridos y 97 murieron. En cuanto a menores de edad 49 resultaron afectados, 42 heridos y 7 fallecieron.


Publimayo

La ejecución de los ‘Planes Comunitarios de Difusión de Información Pública en Educación el Riesgo de Minas’ está a cargo de la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM). La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República hace acompañamiento técnico del proyecto que es financiado por la Unión Europea.

Nueva imagen

Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Caquetá, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo y Tolima son los departamentos en los que se implementará este proyecto, el cual hace parte del convenio ´Fortalecimiento de la Acción contra Minas en Colombia’ suscrito por la Unión Europea y el Gobierno de Colombia.

 

Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal


Publimayo

Deja un comentario