Hospital Sagrado Corazón de Jesús, en buenas manos

Publimayo

Susana Camacho - Gerente Hospital Sagrado Corazón de Jesús
Susana Camacho – Gerente Hospital Sagrado Corazón de Jesús

Ser el mejor hospital del país lo dice todo, Susana Camacho Torres

Por : Germán Arenas Usme

A pesar de haber recibido el hospital hace seis años en una difícil situación financiera hoy el Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Valle del Guamuéz, es el mejor del país en el nivel uno según lo confirmado por el ministerio de Salud.

Susana Camacho Torres, gerente del centro asistencial, señalo que este logro se debe a la capacidad de gestión que se ha tenido gracias a un equipo de trabajo comprometido con el hospital que hoy es el mas importante de la zona de frontera al sus del Putumayo.


Publimayo

“A pesar de la persecución que he sido objeto por algunos sectores políticos del departamento y del mismo municipio he podido demostrara con hechos y no con palabras como el centro asistencial esta en el lugar que esta”, señalo la médica Camacho Torres, quien subrayo que en el año 2009 cuando asumió como gerente el hospital estaba en un crisis financiera.

Agradeció a los apoyos de los gobiernos de Felipe Guzmán y Byron Viveros, que le dieron la mano al Sagrado Corazón de Jesús y parte del éxito se les debe a estos ex gobernadores y lamento que el actual gobierno de Jimmy Díaz Burbano, no haya apoyado al hospital.

La recuperación financiera se logro con estrategias y planes de mejoramientos lo que hace que hace tres años el hospital este sin riesgo financiero según el informe del ministerio de Salud, por lo tanto el Estado decide apoyar al hospital tras la presentación de los proyectos.

La señora gerente señalo que su administración se ha fundamentado en tres ejes pilares fundamentales, equipamiento, infraestructura y humanístico, fortaleciendo el servicio al usuario.


Publimayo

E estos momentos se cuenta con 5 ambulancias una mecanalizada y un vote ambulancia más una que ya se gestiona con la alcaldía.

El compromiso

Reorganizar la red de servicios hospitalarios en el Putumayo, para que el hospital del Valle del Guamuez pueda prestar servicios del segundo nivel y ayudar así a descongestionar los hospitales de Puerto Asís y Mocoa; el hospital del Valle del Guamuez, presta servicios a los habitantes de la Hormiga, Orito, Puerto Colón y la Dorada y fortalecido en un segundo nivel estos pacientes no tendrán la necesidad de viajar a Puerto Asís, Mocoa y a la misma ciudad de Pasto en atención médica especializada.

Pacientes atendidos

En la vigencia del año 2013, se atendieron 35.813 consultas generales, 5.867 urgencias, 31.773 citas odontológicas, 1.378 pacientes en sicología, 910 hospitalizaciones, y se atendieron 170 partos, en terapia física 7.530, en terapia física y respiratoria 3.078

En atención de segundo nivel se atendieron 2.988 citas en ginecología, mil por ortopedia, consulta en cirugía general 802, y en medicina interna 277. En ginecología se realizaron 912 cirugías, 698 cirugías generales, 106 en dermatología y en oftalmología 157 y en ortopedia 104.

En el hospital laboran 198 colaboradores entre contratistas y personal de planta.

Por dotar

En estos momentos existen retos por cumplir y esos retos están en dotar al hospital de la unidad administrativa, una unidad de promoción y prevención, dotación a quirófanos con ciencia y tecnología a demás dotar los principales puestos de salud de El Placer y El Tigre.

Alianza

Camacho Torres,Propone que se cree una mesa de salud binacional entre la provincia de Sucumbíos Ecuador y el departamento del Putumayo, para que los hospitales de frontera no solo el del valle del Guamuez, si no el de La Dorada y Leguizamo puedan recibir el beneficio de dotaciones por la misma ley de fronteras vigente en nuestro país.

Lamento que en estos momentos el Gobierno Departamental, esta creando un documento de red hospitalaria donde el hospital Sagrado Corazón de Jesús no queda habilitado para prestar servicios de segundo nivel.

No comparte que se construyan puestos de salud en todas las veredas cuando el hospital no esta fortalecido en un segundo nivel.

Concluyo señalando que ella es una mujer del Valle del Guamuéz, una mujer putumayense, y por ende esta comprometida con el hospital y su gente y no es raro verla vestida de médica y con botas pantaneras atendiendo pacientes sobre todo cunado se realizan brigadas en las veredas.

Ahora le apuesta convertir al hospital en el primer hospital verde del país, y para ello gestiona un proyecto ante Corpoamazonia para lograrlo, un hospital verde es rodearlo de jardines y de árboles un hospital ambiental.-

Germán Arenas Usme
german@miputumayo.com.co


Publimayo

Deja un comentario