“El SENA me da la oportunidad de realizarme como docente”: Pedro Antonio

Publimayo

Pedro Antonio, talento 100% SENA se ve reflejado en cada uno de sus aprendices, por eso brinda sus conocimientos para que al igual que el sean personas exitosas.
Pedro Antonio, talento 100% SENA se ve reflejado en cada uno de sus aprendices, por eso brinda sus conocimientos para que al igual que el sean personas exitosas.

(Puerto Asís, 04 de Octubre de 2014) – Pedro Antonio Celis Parra, de 38 años de edad es instructor de cocina del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, amante de la cocina y de la docencia, pasiones que florecieron en su etapa como aprendiz SENA.

“Desde mis 11 años de edad estuve al frente de la cocina. Mientras mis padres trabajaban para el sustento de mi familia, yo me dedicaba a la realización de alimentos. Nunca lo hice por una obligación, desde niño me apasiona cocinar”, expresó.

Fue así como este bumangués se interesó por profesionalizarse en la habilidad que le enorgullece: gastronomía, encontrando esa oportunidad en el SENA.

“En el año 2000, vi la gran opción de estudiar en la entidad más querida por los colombianos. Realicé un tecnólogo en cocina y esa fue la puerta que me lleva día a día al éxito”.


Publimayo

Su paso por grandes restaurantes como el ‘Le Buli Restaurant’ y el Club Profesional Cazadores (ambos de Bucaramanga) le permitieron afianzar sus conocimientos y sobre todo explorar aún más su don de docencia.

“De nuevo el SENA me da la oportunidad esta vez para realizarme como docente. Para mí es un privilegio estar acá, enseñar a muchas personas que tienen el deseo de aprender, de superarse. Yo me veo reflejado en cada uno de ellos y por eso doy lo mejor de mí”, afirmó con una sonrisa de satisfacción en su rostro.

Sin importar el frío del piedemonte Andino Amazónico de la cordillera de los Andes que arropa a la ciudad de Mocoa, donde se desempeña como instructor hace dos años y medio, Pedro Antonio inicia su día a las 5:00 a.m. acompañado de un café tibio, mientras revisa las guías de formación del día que desarrollará en dos grupos: el de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y el de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

“Mi pasión por la cocina y la docencia florecieron en mi época como aprendiz. Me encanta compartir mis conocimientos, transmitirlos, es la forma en que la gastronomía autóctona del Putumayo se perpetúe generación tras generación”.


Publimayo

Aunque no es oriundo del Putumayo, asegura que ama el departamento porque en el ha encontrado nuevos ingredientes y nuevos sabores que aún no son conocidos por todo el país.

“Acá se produce el segundo pez más grande de agua dulce, el pirarucú, y con el se realiza una infinidad de platos”, a los que se suma el tacacho (plato de la amazonía a base de plátano verde).

Ese gran afín con la enseñanza y la gastronomía lo llevaron a compartir sus conocimientos con los hijos de sus aprendices, un espacio que además integra a las familias.

La actividad que denominó Cocina Kids, permite que los hijos de los aprendices mayores de seis años interactúen con sus padres realizando platos fáciles y divertidos.

Doris Maribel David Valencia, aprendiz del Técnico en Cocina comentó “cuando le dije a mi hijo que me acompañara al SENA se puso muy feliz. Puso atención a cada una de las indicaciones de nuestro instructor para realizar la pizza. Ver la motivación de mi pequeño Iván Manuel me dio gran satisfacción”.

Al igual que Pedro Antonio, más de 23.000 instructores del SENA trabajan día a día para llegar a todos los rincones del país sin importar las condiciones climáticas, distancias, horario de formación y cultura. Para ellos la enseñanza y los beneficios que brinda la Entidad en la que más confías los colombianos es la puerta a la igualdad, a las oportunidades, a la paz.
Pie de foto.
Pedro Antonio, talento 100% SENA se ve reflejado en cada uno de sus aprendices, por eso brinda sus conocimientos para que al igual que el sean personas exitosas.

 


Publimayo

Deja un comentario