Oleoducto reducirá costos en frontera colombo – ecuatoriana

Publimayo

ecuatofrontier_0

Portafolio

La compañía británica que lo construye dijo que el proyecto será terminado este año y bombeará 50 mil barriles por día.

Amerisur Resources Plc, que este martes dijo que las ventas casi se duplicaron a 114 millones de dólares en el primer semestre, espera que el oleoducto por debajo del río Putumayo esté terminado para este año. A plena capacidad, será capaz de bombear 50.000 barriles por día y de reducir los costos de transporte de Amerisur a alrededor de 5 dólares por barril desde 23 dólares actuales, de acuerdo con una presentación de la empresa.


Publimayo

El oleoducto también reducirá el número de camiones que obstruyen los caminos y las poblaciones en la región amazónica.

«El oleoducto es una negociación compleja, pero es parte de la forma en que Colombia y Ecuador están cambiando», dijo el presidente de Amerisur, Giles Clarke, en una entrevista en Londres. «Los políticos quieren una cooperación transfronteriza. La gente en las ciudades está harta de los camiones que bloquean las carreteras».

El proyecto será el primero en operar bajo un reciente tratado colombo-ecuatoriano sobre el comercio, dijo Clarke, que los presidentes Rafael Correa y Juan Santos ven como esencial para mejorar las relaciones entre los dos países.

Un oleoducto existente, que envía crudo desde el área de producción a la costa del Pacífico de Colombia, ha sido atacado varias veces por las Farc este año, elevando los costos para los productores.


Publimayo

Amerisur, que produjo 6.561 barriles por día en el primer semestre, es capaz de manejar los riesgos de trabajar en el sur de Colombia, dijo Clarke. La compañía ayuda a pagar por una base del ejército cerca del sitio del oleoducto y la dirección de la compañía realiza visitas en helicóptero para evitar los caminos peligrosos.

COOPERACIÓN ECUATORIANA

Clarke, de 60 años, director de la Federación de Cricket de Inglaterra y Gales, el organismo que dirige el deporte, no tenía ninguna experiencia en petróleo y gas antes de convertirse en presidente de Amerisur en 2007. Él había hecho dinero en el comercio minorista, con la construcción de Majestic Wine y Pet City.

Los altos directivos de la empresa, que tiene sede en St. Mellon, Gales, viven y trabajan en Colombia, dijo Clarke, que agregó que el oleoducto tiene el potencial de transformar Amerisur.

«Vamos a empezar poco a poco», dijo Clarke, «pero esperamos utilizar plenamente» la capacidad del oleoducto de 50.000 barriles por día.

De los últimos veinte pozos que la compañía ha perforado en Colombia, todos han producido petróleo.

«Lo que me gusta del negocio del petróleo es que es un poco como un casino», dijo Clark. «Es de alto riesgo y alta recompensa».

http://www.portafolio.co/negocios/oeloducto-frontera-colombia-ecuador


Publimayo

Deja un comentario