Ecopetrol, activa plan de contingencia tras nuevos atentados en Putumayo

Publimayo

atentado bajo el puente

Cuatro explosiones afectaron el oleoducto OMO en el bajo Putumayo originando una nueva emergencia ambiental

Por : Germán Arenas Usme

Tras los atentados dinamiteros registrados en la noche del domingo contra la infraestructura petrolera en zona rural del municipio de La Hormiga Putumayo, por presuntos guerrilleros de las Farc, Ecopetrol activó el plan de contingencia del Oleoducto San Miguel – Orito OMO, para atender las afectaciones causadas por atentados a la infraestructura.


Publimayo

En total se presentaron cuatro atentados en los km 41 + 130 y 41 + 450 vereda Osiris, km 33 + 400 en la vereda Villa Duarte y en el km 24 + 500 barrio San Francisco de la zona urbana de La Hormiga.

atentados omoEn el momento de las afectaciones el oleoducto no se encontraba en operación, por programa, pero normalmente contiene producto empaquetado, que a raíz de las afectaciones, causó derrames e incendios en los sitios de los atentados.

En un recorrido por el lugar se detectó presencia de hidrocarburos en la quebrada La Hormiga, donde se instalaron barreras de control para evitar que el crudo llegue hasta el río Guamuez, donde también se instalaron barreras de manera preventiva. Ecopetrol hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de consumir o utilizar el agua de estas fuentes hídrica en sus quehaceres diarios hasta que se descarte la presencia de hidrocarburos.

En estos momentos técnicos de la empresa adelantan labores de limpieza y recolección en los sitios afectados y adelantan monitoreos constantes sobre los puntos de control que se tienen ubicados de manera permanente en la quebrada La Negra en la bocatoma del acueducto del municipio de Puerto Asís.


Publimayo

Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones terroristas que afectan el medio ambiente, dañan los cuerpos de agua, alteran el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.


Publimayo

Deja un comentario