Comerciantes colombo ecuatorianos buscan dinámica comercial en la frontera

Publimayo

Vinicio Vega, alcalde de Lago Agrio (Ecuador) en compañia de la presidenta ejecutiva de la cámara de comercio del Putumayo Deccy Ibarra González
Vinicio Vega, alcalde de Lago Agrio (Ecuador) en compañia de la presidenta ejecutiva de la cámara de comercio del Putumayo Deccy Ibarra González

Por : Germán Arenas Usme 

Los comerciantes del departamento del Putumayo y de la provincia de Sucumbíos Ecuador, buscan imprimirle en una forma mancomunada un dinamismo comercial en la región fronteriza entre estos dos países a través del paso fronterizo del puente internacional de San Miguel.

El pasado primero de Agosto en el auditorio de Comfamiliar en Puerto Asís, las autoridades fronterizas se reunieron para buscar en tres ejes fundamentales el desarrollo comercial de los habitantes fronterizos.

Vinicio Vega, alcalde de la ciudad de Lago Agrio Ecuador, señala que los tres ejes fundamentales están centrados en el comercio, transporte y el medio ambiente.


Publimayo

Deccy Ibarra González, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, expreso que se han realizado tres encuentros y que para el siete de noviembre se realizara un cuarto encuentro esta vez en la ciudad de Lago Agrio Ecuador.

Guido Vargas, prefecto de la provincia de Sucumbios Ecuador, hablo de la importancia que se cree una universidad pública para ofertar carreras que beneficien a los estudiantes de las dos regiones (Putumayo y Sucumbíos), igualmente destaco la importancia de fortalecer  las empresas de transporte de pasajeros y carga que operan actualmente en las dos zonas y de buscar reactivar la ruta aérea Puerto Asís-Lago Agrio, que en el pasado opero la línea aérea Aires hoy LAN.

El gobernador del Putumayo Jimmy Díaz Burbano, por su parte manifestó  que el problema ambiental que viven las dos regiones son similares o iguales por culpa de la explotación petrolea que afectan el ecosistema pero con una diferencia que en la región de Sucumbíos, no hay derrame de crudo por culpa de los grupos armados ilegales.

El embajador de Colombia en el Ecuador, Ricardo Lozano, fue enfático en señalar que los gobiernos nacionales de Juan Manuel Santos y Rafael Correa, están muy interesados que las relaciones binacionales sean las mejores y por ello los encuentros de autoridades fronterizas tiene todos los avales respectivos para su desarrollo al tiempo que pueden contar con el apoyo de los gobiernos nacionales en los acuerdos que se lleguen entre las dos regiones fronterizas.


Publimayo

“No puede ser encuentros con la misma retorica”, señalo el alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega y espera que el cuarto encuentro que se realizara a mediados de noviembre en su ciudad tengan avances significativos.

Los comerciantes argumentan que el intercambio comercial es bueno pero hicieron un llamado a las autoridades de policía y aduana para que contrarresten el contrabando que le hacen daño a los comerciantes.

“El contrabando es de acá para allá y de allá para acá”, apunto Mario Cordero, comerciante de Lago Agrio, quien enfatizo que el contrabando de Colombia a su país es constante sobre todo en textiles y confecciones.

El gas, gasolina, arroz, y maíz, son algunos productos que se están contrabandeando del Ecuador hacia Colombia, señalaron las autoridades aduaneras de Colombia.

Para la Cámara de Comercio del Putumayo, en estos momentos los comerciantes de San Miguel y Valle del Guamuéz, tienen un aumento significativo en sus ventas por el alto número de compradores del vecino país que acuden a los establecimientos comerciales de estos dos municipios para hacer compras lo que genera a demás una actividad en restaurantes, hoteles, discotecas entre otros. “La calidad y el precio son los atractivos que encuentran los compradores ecuatorianos en nuestro departamento”, subrayo Ibarra González.

Para el nuevo encuentro en el mes de noviembre se espera la presencia de las cancillerías, ministerios de turismo y comercio, transporte y medio ambiente, de los dos países.-


Publimayo

Deja un comentario