Proyecto rescatará la gastronomía en regiones afectadas por el conflicto

Publimayo

victimas_25

Por: RCN La Radio

Un proyecto liderado por la Unidad de Víctimas busca recuperar los platos tradicionales que se habían dejado de preparar en cinco regiones del país, como consecuencia del conflicto.

La iniciativa denominada “Los sabores que la guerra se llevó” tiene el propósito de rescatar la gastronomía de regiones como Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Putumayo y Nariño, marcadas tradicionalmente por la violencia.


Publimayo

El proyecto cuenta con el acompañamiento del reconocido chef suizo Simón Buhler.

Lo que no queremos es que se pierda toda esa tradición culinaria, todo ese sentido de mesa o de buena mesa que tenía unida a las familias. Lo que no queremos es que las personas que vuelven a sus tierras lleguen allá a comprar sopa de paquete, arroz y pollo que es lo que uno come en la ciudad”, dijo.

Luz Mery Moyano tiene 48 años y por amenazas de la guerrilla tuvo que abandonar el municipio de La Palma (Cundinamarca). Regresó porque quiere recuperar las tradiciones del municipio preparando arroz con nacuma.

Queremos quitarnos el estigma de víctimas de la frente, porque ser víctima en Colombia no es ser un privilegio sino un estigma, y a través de la comida, es una de las formas más bonitas. Dicen que uno enamora al marido por el estómago, nosotros enamoramos a nuestra comunidad por el estómago también”, manifestó.


Publimayo

Elsy Ferrin, víctima de la violencia y quien quiere recuperar el encocado de jaiba, plato tradicional de Tumaco, señaló que se necesita recuperar otras costumbres.

Hay cantautoras que están en el olvido, hay muchas tradiciones como son las parteras, las señoras que curan, si se van al territorio van a encontrar muchas cosas que se han venido perdiendo como las fiestas patronales y los bailes de marimba, ahora todos esos muchachos bailan es regetton”, señaló.

El proyecto “Los sabores que la guerra se llevó” participará del Festival Gastronómico de Popayán, el próximo viernes 19 de septiembre.
Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/proyecto-rescatara-la-gastronomia-en-regiones-afectadas-por-el-conflicto-162903#ixzz3DbQSRjck


Publimayo

Deja un comentario