112 municipios de Colombia tendrán una semana de vida saludable

Publimayo

Foto | Colprensa | LA PATRIA
Foto | Colprensa | LA PATRIA

 Con el propósito de mejorar la salud de los colombianos, este sábado 20 de septiembre se da inicio a la Semana Nacional de Hábitos de Vida Saludable, un programa de Coldeportes y la Fundación Colombiana de Obesidad.

Son ocho días dedicados a un festival de actividad física y de alimentación sana, donde además se dedicará un día a combatir la obesidad y otro para realizar una caminata de cinco mil metros.

En Bogotá, el programa iniciará en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes. Los días 20 y 21 de septiembre estarán dedicados a Expo Vida Sana, donde los asistentes podrán realizarse una valoración de riesgo cardiovascular.

En dicha valoración se harán pruebas de Glucometría (azúcar en la sangre), presión arterial y medidas antropométricas, que determinarán el estado de salud de la persona y con lo cual los especialistas harán recomendaciones.


Publimayo

Expo Vida Sana estará abierto al público desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, donde los niños, niñas, jóvenes y adultos aprenderán de cómo las personas deben alimentarse, ejercitarse y llevar un día a día de manera saludable. Habrá talleres de cocina, presentaciones culturales y recreativas, desafíos deportivos, entre otros.

“Desde Coldeportes se han creado herramientas en la búsqueda de promover los hábitos de vida saludable de los colombianos”, expresó María Patricia Cárdenas, directora de Fomento y Desarrollo de Coldeportes.

De acuerdo con Cárdenas, una persona debe realizar cerca de 150 minutos de ejercicio saludable en una semana, lo que se considera el mínimo tiempo que se debe dedicar a esta práctica.

Por tal razón, la Semana Nacional de Hábitos de Vida Saludable llegará a 28 departamentos y 112 municipios del país, dando acceso a todos los colombianos a un espacio dedicado a su salud.


Publimayo

Por su parte, Iván Darío Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, expresó que “cada año queremos que se promueva más y más los hábitos de vida saludable”.

Este programa se presenta en el marco del Día Nacional contra la Obesidad, que se celebra el 24 de septiembre de cada año, y consagrado en la Ley 1355 de 2009.

Actualmente en el mundo existen cerca de 2.100 millones de personas con obesidad, un problema de salud pública que creció entre 2005 y 2010, un 29.5% en niños en Colombia.
Óscar Darío Lozano, coordinador de Hábitos de Vida Saludable de Coldeportes, resaltó que la actividad física en el país ronda una cifra de poco más del 50%, donde las mujeres son las que menos realizan actividades físicas.

CAMINATA 5K

De igual manera, el 28 de septiembre y para cerrar la semana, a nivel nacional se desarrollará la Caminata los 5k por la salud, donde se espera la participación de toda la población colombiana a la que llega el programa en los 112 municipios.

El objetivo de la caminata será incentivar la actividad mínima física que deben hacer las personas, y que se estima como mínimo los 150 minutos semanales. “El mensaje central es movernos en torno a la importancia de adoptar y mantener hábitos y estilos de vida saludable a través de la actividad física”, agregó María Patricia.

Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Ibagué, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Pasto, Pereira, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valledupar y Vaupés serán los departamentos y ciudades a donde llegará esta semana de la salud.

http://www.lapatria.com/nacional/112-municipios-de-colombia-tendran-una-semana-de-vida-saludable-126591


Publimayo

Deja un comentario