MinInterior, en deuda tras visitar un Putumayo que sigue en crisis

Publimayo

La erradicación de cultivos ilícitos es uno de los puntos más sensibles de la protesta. Foto: Cortesía.
La erradicación de cultivos ilícitos es uno de los puntos más sensibles de la protesta. Foto: Cortesía.

Por:  CONtexto Ganadero

Tras la visita el pasado sábado del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la situación en el departamento no presentó cambio alguno. Se estableció una mesa permanente para hablar sobre cultivos ilícitos e hidrocarburos, dejando por fuera las otras necesidades de la región.
 
Sin soluciones concretas y con la firma de un documento con 6 compromisos entre los manifestantes y el Gobierno Nacional, se conjuró el cese actividades en el que se encontraban los campesinos en el Putumayo. Según se anunció, en 2 semanas viajarán a la región los ministros de Hacienda, Agricultura y Ambiente, con el propósito de buscar salidas viables que favorezcan a la población. (Lea: Gobierno no toma con seriedad situación del Putumayo)
 
Durante la reunión con el jefe de la cartera del Interior, los temas que más fuerza tomaron fueron la suspensión de la erradicación de los cultivos ilícitos con fumigación y dejar de expedir licencias para la explotación de los hidrocarburos.
 
Cristo aseguró que el Gobierno Nacional entiende y reconoce las dificultades de carácter social que atraviesa el departamento, por lo que se acordó la creación de una mesa permanente para revisar ambos temas y tener en cuenta los derechos humanos, aumentar los recursos destinados para inversión social y evitar la depredación del medio ambiente. (Lea: Putumayo: una olla a presión a punto de estallar)
 
“Queremos que a partir de ahora se reduzca la tensión entre la población civil y las autoridades. Necesitamos que los manifestantes comiencen a regresar a sus sitios de origen con la protección y garantías debidas del Estado”, agregó el ministro.
 
Sin embargo, para Javier Pai, secretario de Gobierno del Putumayo, los avances no fueron los esperados, ya que no se tuvo en cuenta entre los acuerdos pactados, el regreso de los manifestantes a sus viviendas, por lo que ante cualquier demora es factible que la situación se torne más complicada. (Lea: Crimen ambiental se hace más grave en Putumayo)
 
Realmente no solucionaron nada, hay unos compromisos establecidos, pero es un acta más, por lo que esperamos que cumplan y en 15 días ya haya más claridad”, añadió el funcionario.
 
Una fuente cercana a este diario y que prefirió que no fuera revelado su nombre por seguridad, coincidió en criticar la actitud de los manifestantes, ya que solo se centraron en hablar del tema de los cultivos ilícitos y la extracción de petróleo, dejando por fuera otras necesidades que hay en el departamento.
 
“Ellos (los manifestantes) esperan que una vez se solucionen esos 2 temas, se hable de inversión en hospitales, vías, la universidad departamental, colegios, acueducto, energía eléctrica, que son otras prioridades que tiene el Putumayo”, aseveró la persona cercana a CONtexto Ganadero. (Lea: Petroleras se han acostumbrado a inaceptables atentados guerrilleros)
 
Se espera que en un plazo no mayor a 2 semanas lleguen a la región los ministros de Agricultura, Hacienda y Ambiente, quienes tratarán de darle una salida total a la situación, la cual ya completa 2 meses.
http://www.contextoganadero.com/regiones/mininterior-en-deuda-tras-visitar-un-putumayo-que-sigue-en-crisis


Publimayo

Deja un comentario