Avanza segunda fase del proyecto ambiental en la serranía del Churumbelo

Publimayo

La segunda fase del proyecto que se ejecuta en esta zona, desarrolla tres componentes básicos; el primero tiene que ver con la implementación y manejo de sistemas sostenibles, mediante los cuales se establecerán 40 hectáreas de sistemas agroforestales compuestos por plantas de café y maderables, en otras 40 hectáreas se sembrarán plántulas de Cacao, Caucho y Plátano, y 70 hectáreas de parcelas para producción de leña.

En esta fase, también se evaluarán los impactos ambientales generados durante la ejecución de la primera parte del proyecto. En el segundo componente del proyecto,  se desarrollarán actividades de educación ambiental y en el tercero, se logrará que las 140 familias identificadas y seleccionadas como beneficiarias, cuenten con la debida planificación de sus predios.


Publimayo

El Director General de CORPOAMAZONIA, William Mauricio Rengifo Velasco, agregó que a aquellas familias beneficiarias del proyecto que cocinan con leña, se les dotará de estufas ecoeficientes, que permiten una mayor producción calorífica con menor cantidad de madera; expresó también, que con la comunidad beneficiaria se elaborarán 200 toneladas de abonos orgánicos y con las familias dedicadas a la ganadería se establecerán 30 hectáreas de sistemas silvopastoriles y el aislamiento de 15 kilómetros de márgenes hídricas con lo que se asegura una mejor cantidad y calidad de agua.

En el momento, con los beneficiarios de 16 veredas de Mocoa, Putumayo; 14 veredas en los municipios de San José del Fragua y 16 veredas de Belén de los Andaquíes, Caquetá, se han elaborado 100 toneladas de abono orgánico, y se ha propagado el 30% del material vegetal que se utilizará en ejecución del proyecto.

El proyecto tiene una inversión de 1.451 millones de pesos, de los cuales CORPOAMAZONIA aporta 1.000 millones, la Alcaldía de Mocoa 60 millones, Parques Nacionales Naturales 37 millones y la comunidad aporta 347 millones de pesos. El Director General de CORPOAMAZONIA, puntualizó, que con estos recursos se asegura la sostenibilidad económica, ambiental y social de esta importante iniciativa para la región.

Fuente: Subdirección Administración Ambiental


Publimayo

Foto: Hernán Chilitohttp://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/2013-11-01-16-46-36/440-avanza-segunda-fase-del-proyecto-ambiental-en-la-serrania-del-churumbelo


Publimayo

Deja un comentario