Gobierno no toma con seriedad situación del Putumayo

Publimayo

Por:  CONtexto Ganadero

Los manifestantes han recurrido a quemar llantas y armar barricadas en diversos puntos del departamento, buscando ser oídos por el Gobierno.
El anuncio hecho en su visita al Putumayo por el MinDefensa, Juan Carlos Pinzón, de regresar con otros 3 ministros no dejó contento a nadie en el departamento, razón por la que nuevamente toma fuerza el cese de actividades.
El temor de que los campesinos putumayenses se tomen las vías del departamento es latente. Esta medida sería adoptada ante la poca seriedad con la que el Gobierno se ha tomado las protestas que vienen ocurriendo en el departamento, y que han dejado destrozos materiales en varias poblaciones de esta región. (Lea: Putumayo: una olla a presión a punto de estallar)
Según pudo conocer CONtexto Ganadero, cuando el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, estuvo en la región a finales del mes de julio, les prometió a los habitantes que volvería con 3 jefes de cartera con el propósito de buscar soluciones, pero hasta el momento solo han llegado a la zona asesores que no pueden tomar ninguna clase de decisión a nivel de ejecución de recursos.
Esta poca seriedad por parte del Gobierno ha generado disturbios, enfrentamientos con la Fuerza Pública, quema de maquinaria e incluso ha sido aprovechada por miembros de las Farc para activar bombas buscando generar miedo y zozobra entre la población. (Lea: Crimen ambiental se hace más grave en Putumayo)
“Ya llevamos casi 2 meses en esa situación, pero ahora la gente está amenazando con salir a protestar y bloquear los accesos que tiene el departamento con Nariño y Huila, lo que sería gravísimo porque quedaríamos incomunicados y sitiados”, manifestó sobre lo que está pasando una fuente cercana a CONtexto Ganadero que pidió no revelar su identidad.
La fuente aseguró que durante las reuniones programadas se ha exigido por parte de los campesinos el no expedir más licencias ambientales y que no se siga fumigando los cultivos ilícitos sino que su erradicación se haga de forma manual.
“Ambas iniciativas son viables, pero frente al tema de los cultivos la percepción que hay es que los campesinos quieren que los dejen sembrar coca otra vez, lo que no es positivo”, agregó la fuente.
Por su parte Jorge Coral, alcalde de Puerto Asís, en diálogo con este diario, aseguró que las quejas de la población son justificadas, ya que son muchos los atrasos que hay en el departamento en materia de infraestructura, servicios públicos, vías, salud y educación. (Lea: Petroleras se han acostumbrado a inaceptables atentados guerrilleros)
“Estas acciones que se vienen presentando invitan a que el Gobierno nos observe de una manera diferente, ya que las exigencias de los manifestantes son carencias y dificultades que existen desde hace 7 u 8 años”, afirmó Coral, quien confirmó que el próximo 5 de septiembre visitará la región el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
“Nosotros recibimos con mucha complacencia ese anuncio, porque es prioritario que alguien del Alto Gobierno nos escuche para que le demos solución de forma inmediata a lo que está ocurriendo, además de establecer iniciativas a mediano y largo plazo que permitan reactivar la economía de la región, y de paso liberar la presión social que hay sobre la comunidad”, remató el mandatario local. (Lea: Siguen sumándose voces que piden garantizar seguridad en el país)
Que se entre o no en un cese de actividades dependerá en gran parte de esa reunión con Cristo, pero el sentir general es que en Putumayo no aguantarán mucho más tiempo seguir viviendo en las condiciones que hoy en día los tienen sumidos en la pobreza y sin atención alguna.
http://contextoganadero.com/regiones/gobierno-no-toma-con-seriedad-situacion-del-putumayo


Publimayo

Deja un comentario