“No caiga en CiberEstafa no de #‎CiberPapaya”

Google

delitos informaticos1

La Policía Nacional en el putumayo invita a la ciudadanía para que adopten todas las medidas de seguridad y no sean víctimas de los ciberdelincuentes.

Diferentes planes pueden encontrarse casi que a diario para los fervientes compradores quienes emplean las herramientas tecnológicas para acceder a la gran gama de ofertas y oportunidades de descuento, todas están a su orden en la Internet para hacer compras sin salir de casa, sin embargo es de tener en cuenta que también hay otros peligrosos detrás de la red, que sin necesidad de estar en la calle están siguiendo los pasos a los navegantes digitales.

De ahí que al hacer sus compras en la red ponga en práctica parte de nuestro propósito el cual consiste en entregarle algunas normas básicas para así evitar que los ciberdelincuentes ejecuten sus maniobras informáticas criminales.

Publimayo

​Lea con atención y siga las siguientes recomendaciones:

  • Analizar por completo la página que detalla el producto y si se le surge alguna inquietud preguntar al vendedor.
  • Utilice los buscadores para hacer una pequeña indagación por la empresa que está vendiendo los productos, una opinión de su confiabilidad no está demás.
  • Tome atenta nota de los medios de comunicación que tiene el vendedor, email, url de la página, redes sociales y números de contacto.
  • Si va a realizar alguna compra por redes sociales, revise como medida de orientación los comentarios que se han hecho con anterioridad otras personas.
  • ​Tenga en cuenta la importancia de realizar la compra a una empresa debidamente constituida, que se puede verificar a través de NIT.
  • Revise la reputación del vendedor, algunos portales web dedicados a la venta de productos tienen este calificativo.
  • Aunque suene un poco repetitivo es importante tener en cuenta que para realizar cualquier transferencia a través de la banca online, verificar que la dirección web del portal empiece con «https» y no solo «http».
  • No proporcione información de su tarjeta de crédito vía telefónica o en páginas de dudosa reputación.
  • Actualmente se permite la compra de productos a través de la web sin la necesidad de poseer una tarjeta de crédito, existe la integración de otros sistemas electrónicos de entidades bancarias que le permiten hacer consignaciones y transferencias, es muy importante que la página en la cual adquiere el producto tenga integrado el medio de pago.

No olvide contar siempre con nosotros, nuestro compromiso también está presente en el ciberespacio; acuda también a nuestros servicios digitales a través de las cuentas @PoliciaColombia y @CaiVirtual estaremos atentos a brindarles orientación y recomendaciones de seguridad con el fin de minimizar el accionar criminal por parte de los ciberdelincuentes.

Así mismo acuda al cuadrante virtual a través de #CuadranteVirtual o telefónicamente a través de la línea 123. Expertos del Centro Cibernético Policial estarán a su servicio.

Google