Bajo tensión inician diálogos entre campesinos del Putumayo y Gobierno Nacional

Publimayo

Foto : @JulianAndradeR
Foto : @JulianAndradeR

Por : Germán Arenas Usme

La comisión enviada por el Gobierno Nacional al municipio de Puerto Asís, ya inicia bajo una tención  los diálogos con los campesinos del corredor Puerto Vega Teteye, que llegan a su día 54 de una protesta social por el incumplimiento del Estado en varios puntos acordados desde el año 2005.

Fotos: @Ignotolegris @JuvREBELDE
Fotos: @Ignotolegris @JuvREBELDE

Ayer estos diálogos estuvieron a punto de suspenderse por las refriegas que se registraron en el corredor entre campesinos y personal de la policía ESMAD, enfrentamientos con piedras, palos y gases lacrimógenos que han dejado cerca de 48 manifestantes heridos algunos de ellos de consideración,  pero que no han sido trasladados al hospital de Puerto Asís por el temor de ser capturados por la policía; algunos manifestantes argumentan que los heridos son llevados a puestos de salud del vecino país del Ecuador.

Los diálogos se desarrollan  en el auditorio del SENA de Puerto Asís, donde los enviados por el ministro del interior Juan Fernando Cristo, escuchan cada uno de los puntos presentados por los campesinos para luego conformar las mesas temáticas.


Publimayo

Este ejercicio se realiza luego que la policía se comprometiera a no capturar a ninguno de los manifestantes y permitir la movilización de los mismos hasta el auditorio del SENA para participar de los diálogos. El compromiso también incluye no realizar operaciones de recuperación de la vía para permitir la movilización de los casi 53 carrotanques inmovilizados en los pozos petroleros a causa d ela protesta.

Hay que recordar que entre hoy al sábado se realizaran los diálogos y el día domingo con la presencia del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, sacar conclusiones y soluciones para lograr levantar la protesta pero con el firme compromiso de cumplir lo puntos acordados.-


Publimayo

Deja un comentario