Puerto Asís se une al cuidado y bienestar de sus animales

Publimayo

DSC_0039

El barrio San Nicolás, fue el escenario donde se llevó a cabo la IX brigada de salud animal para caninos y felinos y la III para equinos que realiza la Fundación ARCA en el departamento del Putumayo. “En esta ocasión contamos con docentes y estudiantes de la Universidad de la Amazonia y con el gran apoyo de la Administración Municipal, en cabeza del señor alcalde Jorge Coral Rivas.” Señalo Rosa Guerrero Zambrano, de la Fundación ARCA.

“Esto fortalece el trabajo que viene desarrollando desde hace tres años la Fundación en el departamento y desde hace un año y medio  en el municipio de Puerto Asis, gracias a la invitación que nos hizo Fausto García,acciones como estas nos permiten brindar un servicio integral en la salud de caballos que son utilizados como fuerza de trabajo y a los animales de compañía que conviven diariamente con el hombre, pues a través de estas actividades lo que se busca es promover el cuidado de los animales en la región y fortalecer de esta manera una cultura de tenencia responsable”, añadió Guerrero Zambrano.

Todos unidos por el bienestar y cuidado animal


Publimayo

jdakjdalda

Durante la brigada de salud, los encargados de atender a los equinos, felinos y caninos estuvo a cargo de siete docentes especializados en diferentes áreas y 8 jóvenes estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad de la Amazonia: “este es un evento que se está realizando gracias a la iniciativa de la Fundación ARCA, que fue quien movió todo este proceso, nosotros solo estamos como invitados”. Destacó Mirtha Janeth Alape Sánchez, Médica Veterinaria y Zootecnista de la Universidad de la Amazonia.

Revisión Equina

Dentro de la jornada se llevaron acciones de revisión médico veterinaria, desparasitación, vitaminización, vacunación contra la encefalitis equina, curaciones y toma de muestras de manera gratuita.


Publimayo

“Son los profesionales los que tienen los conocimientos para saber qué tipo de tratamiento requieren los animales. Aunque en el argot popular hay cosas valiosas, a veces la información sobre la aplicación de medicamentos y algunas costumbres que tienen los propietarios de estos animales no son las más correctas”, aclaró Alape.

Así mismo, Marco Tulio, propietario de dos caballos, ‘Lucero y Estrella’, y quien se ha desempeñado como cochero por más de 25 años afirma que “estas jornadas son muy buenas y le gustaría que se siguieran repitiendo porque esto es muy favorable para los animalitos”.

Harlinson Artunduaga, estudiante de VIII semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de la Amazonia, destacó la importancia de visitar el departamento como una oportunidad de poner en práctica lo aprendido.  “Hay unos que se han observado bastante decaídos, como hay otros en condiciones excelentes. También se han visto neonatos y muchas hembras en gestación, lo que es importante que se tenga en cuenta para el bienestar de ellos”. Dijo Artunduaga.

Caninos y Felinos también fueron atendidos

10614385_707197716024424_5320928737624854328_n (1)

De la misma manera se llevó a cabo la IX brigada de salud animal totalmente gratuita para perros y gatos, en el polideportivo San Nicolás para la comunidad de San Nicolás, 20 de julio, el Recreo, el Puerto y las Américas.

Doris Estella Castaño, Médica Veterinaria y Zootecnista y docente de la Universidad de la Amazonía, afirma que “la idea de la Universidad es prestar estos servicios en conjunto, que propendan por la salud y bienestar animal ya que no solamente amor es dar comida y un lugar para dormir, sino también fortalecer su salud”.

Doris Rengifo, quien tuvo la oportunidad de llevar a su perro a la brigada, dijo que: “Ojalá se continúe con las brigadas porque eso también crea cultura en nosotros para que cuidemos más a los animales”

Para los residentes de la localidad esta es una iniciativa muy buena, que motiva a que muchas personas que no tienen los medios, hagan vacunar a sus animales y de esta forma poder prevenir enfermedades que puedan afectar la salud humana. Es así como José Valencia, habitante del barrio San Nicolás y quien presenció la gran brigada de salud, resaltó el trabajo en conjunto de la Fundación Arca, la Administración Municipal y la Universidad de la Amazonía: “la verdad me parece muy bueno porque le están dando la oportunidad a la gente de que puedan atender a sus animales y los puedan tener en un mejor estado de vida”.

El Alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, resaltó a través de su cuenta en Facebook, el trabajo realizado: “un muy buen proyecto para todos y de todos.  Gracias ARCA y UniAmazonia. Concejales, mil Gracias”.

A su vez, Fernando Castillo, Secretario de Hacienda del municipio de Puerto Asís también habló sobre el trabajo realizado: “la verdad me parece exitosa esta jornada, se ha logrado tener la convocatoria necesaria para que empecemos a cuidar y crear conciencia en cada uno de los propietarios de los animalitos”.

Finalmente, Mirtha Alape, destacó la participación de la ciudadanía en el municipio de Puerto Asís y la responsabilidad que los dueños tienen con sus animales: “el Putumayo es un departamento que siempre me ha parecido hermoso, la gente tiene un carisma especial y lo estamos viendo en el cuidado de sus animales”.

Uno de los caballos que llamó la atención por su excelente condición física fue ‘manito’, cuyo propietario, Ariel Caicedo, resalta la nobleza del animal y gran compañero desde hace cuatro años.

Alcaldía de Puerto Asís (Putumayo) - Jorge Eliecer Coral Rivas (Alcalde)

Alcaldía de Puerto Asís (Putumayo) – Jorge Eliecer Coral Rivas (Alcalde)

 


Publimayo

Deja un comentario