Emprendimiento putumayense se consolida con respaldo del SENA

Publimayo

Emprendimiento SENA se destaca en todos los frentes comerciales como lo son la artesanía en madera, chaquira, gastronomía, tecnologías de la información y la comunicación, turismo, diseño de modas, entre otros.
Emprendimiento SENA se destaca en todos los frentes comerciales como lo son la artesanía en madera, chaquira, gastronomía, tecnologías de la información y la comunicación, turismo, diseño de modas, entre otros.

SENA Putumayo

19 unidades productivas del departamento del Putumayo de los programas Fondo Emprender, y Jóvenes Rurales Emprendedores exhiben su trabajo en la Feria Regional Expoasis 2014, cuyo principal propósito es el de comercializar los productos que se generan en la región.

Experiencias exitosas de emprendimiento en arte, gastronomía y ganadería hacen presencia en la Feria Regional Expoasis 2014, un espacio donde el emprendimiento del departamento se encuentra para realizar alianzas comerciales, como también para dar a conocer sus productos a la comunidad putumayense y visitantes.

La cuota del SENA gira en torno al área de artesanías, gastronomía, acuicultura, manualidades, diseño de modas, arte en madera y tecnologías de la información y la comunicación, unidades productivas que aportan al desarrollo de la región.


Publimayo

En cuanto a proyectos del Fondo Emprender los visitantes aprecian el arte en madera tallada por emprendedores indígenas de la comunidad Camëntsa, que con un fondo de $66.870.600 promueven el desarrollo artesanal como actividad económica sostenible cumpliendo con los estándares de calidad y de perfeccionamiento de la misma. Estos emprendedores indígenas a través de sus artesanías, buscan dejar un legado a la comunidad sobre su cosmovisión.

“Nosotros trabajamos fuertemente en la construcción de nuestro plan de negocios; el objetivo es lograr que en todo el mundo conozcan muchas cosas de nuestra cultura a través de las artesanías;  también queremos aportar al medio ambiente por medio de nuestro arte que hoy en día visibilizamos en la Feria Expoasis”, comentó la emprendedora y egresada del SENA, Sandra Lucia Satiaca Mavisoy.

Arte en Maderas Camëntsa Ayná genera cinco empleos y comercializa sus productos masivamente en Putumayo y Nariño.

DSC_9006


Publimayo

Por otro lado, el diseño y la moda en tejidos de hilo y crochet de bolsos, gorras, blusas, vestidos, faldas, entre otros, tienen su estilo en la unidad productiva Tejeres ‘Puntadas por las Paz’, conformada por una familia víctima de la violencia que vieron en el tejido la oportunidad de una nueva vida.

“Aunque no hemos obtenido recursos del Fondo Emprender, tengo mucho que agradecerle al SENA, porque ellos nos orientaron y es así que hoy en día tenemos un nuevo local para comercializar nuestros productos”, aseveró Rosalba Cadena, emprendedora de Tejeres.

Entretanto, el director Regional, Milton Hernando Pérez Ordóñez expresó que “Expoasís es otra puerta de oportunidades para nuestros emprendedores que con apoyo de Jóvenes Rurales Emprendedores y el Fondo Emprender han construido sus vidas, la de sus familias, y han reconstruido el tejido social del departamento, ya que son estas mismas unidades productivas las que siguen dando oportunidades de empleo a la población”.

Y es que un monto aproximado a los $525.000.000 gran parte de las unidades productivas participantes a la feria han consolidado sus ideas de negocio como lo son, “Artesanías Yariyei, Artesanías Chaqsemi, Artesanías Simbay, Saborama, Paosa, Agroincolsa, Creando Arte, Decorguadua, Marroquira, Brasas, Carnes y Parrillas, Minanticas Awa, Diseños C&C, y Biako Arte Indigena”.

Más emprendimiento

De acuerdo con el Director Regional, en lo recorrido del 2014 se logró que condonaran $367.752.000.oo, los cuales aportan al crecimiento económico del departamento.

Entre ellos está el proyecto del Grupo de Acuicultores de Puerto Asís, cuyo fin es crear una empresa dedicada a producir y comercializar  alevinos de cachama, sábalo y bocachico de buena calidad, garantizado por las buenas practicas acuícolas con un precio acorde al mercado,  encaminada a satisfacer  la demanda del municipio y del departamento. A esta idea le fue aprobado un monto de $91.168.000.oo.

Al proyecto SPA Putumayo Hotel del municipio de Colón le fue aprobado $110.880.000.oo, los cuales serán destinados a la constitución de la empresa dedicada a la venta de servicios de turismo de bienestar, basada en el aprovechamiento de las aguas termales y sus variaciones terapéuticas.

Así mismo al proyecto Finca Agropecuaria Villa Mary  S.A.S., del municipio de Puerto Caicedo le fue asignado $97.944.000.oo; y al Hato Lechero San Alejo S.A.S. fue beneficiado con $67.760.000.oo, proyecto que se dedicará a la producción y comercialización de leche y terneros Raza Girolando, en la región fronteriza del Bajo Putumayo, la cual estará ubicada en la finca El Porvenir, Vereda San Juan Bosco del municipio de San Miguel.

 

UNIDAD PRODUCTIVA PROGRAMA A QUE SE DEDICA LA UP?
ARTESANIAS YARIYEI JRE Accesorios artesanales en chaquira  como: aretes ,manillas, collares, llaveros de diferentes estilos y colores
ARTESANIAS CHAQSEMI JRE Elaborar productos artesanales  en chaquira como: aretes, pulceras con perlas, anillos, collares, portacelulares, manillas tejidas en telar; collares elaborados con materiales alternativos como: semillas  de chocos, cascabeles, ojo de buey,  lágrimas de san pedro;  tejidos en hilo: bufandas, chales y cojines en satin decorados con perlas y pelliscos.
ARTESANIAS SIMBAY JRE Elaborar productos artesanales  en chaquira como: aretes, pulceras con perlas, anillos, collares, portacelulares, manillas tejidas en telar; collares elaborados con materiales alternativos como: semillas  de chocos, cascabeles, ojo de buey,  lágrimas de san pedro;  tejidos en hilo: bufandas, chales y cojines en satin decorados con perlas y pelliscos.
SABORAMA JRE Producción, transformación y comercialización de curcuma, que es un tuberculo el cual es transformado en colorante pulverizado y se comercializa como condimento. Los principales clientes son restaurantes de cadena de Bogotá.
PAOSA JRE Elaboración y comercialización de abonos orgánicos a partir de residuos sólidos tales como cascaras, estiercoles, gallinaza, entre otros. Además la siembra y comercialización de plantulas amazónicas con fines de reforestación tales como: achapos, barbasco y cedro
AGROINCOLSA SAS JRE Producción, transfromación y comercialización de sacha inchi (mani amazónico). Se comercializa la almendra tostada, panelinchi, aceite y tortas.
CREANDO ARTE JRE Elaboración y comercialización de muebles elaborados en guadua como camas, nocheros, perezosas, camarotes, cunas, además de diferentes artesanías elaboradas en este material como lámparas de noche y artesanías alusivas a la región, encontrando charapas, peces, lagartos, guacamayos etc.
DECORGUADUA JRE Elaboración y comercialización de muebles elaborados en guadua como camas, nocheros, perezosas, camarotes, cunas, además de diferentes artesanías elaboradas en este material como lámparas de noche y artesanías alusivas a la región, encontrando charapas, peces, lagartos, guacamayos etc.
MARROQUIRA S.A.S JRE Elaboración y comercialización de bolsos, artesanias en chaquira y material reciclable
BRASAS, CARNES Y PARRILAS JRE Servicios de alimentación (CHURRASCO, CARNE ASADA, LOMO DE CERDO, PICADAS)
MINANTICAS AWA JRE Elaboración y comercialización de artesanias en chonta y guadua
Arte en Maderas Camëntsa Ayná FONDO EMPRENDER Empresa   productora y comercializadora de artesanías en madera con motivos propios de la comunidad Indigena, donde se promueve el desarrollo artesanal como actividad económica sostenible cumpliendo con los estándares de calidad y de perfeccionamiento de la misma mostrando  esta como expresión  material de la cultura Camëntšá en los diversos mercados asi como el fomento de nuestras constumbres ancestrales.
DISEÑOS C&C FONDO EMPRENDER Empresa dedicada al Diseño, fabricación y comercialización  de  calzado sport de buena calidad y excelente  precio en el departamento del Putumayo,  logrando un posicionamiento  en el  mercado del sector calzado de la región.
BIAKO ARTE INDIGENA FONDO EMPRENDER Empresa comercializadora especializada en arte y artesanía indígena con una estrategia comercial que maximice los beneficios en tres aspectos: que sea rentable para los artistas y artesanos; satisfaga las expectativas de sus clientes; y contribuya en el fortalecimiento de las técnicas y conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas en el aprovechamiento de la biodiversidad para la producción de artículos artesanales.
TEJERES PUNTADAS POR LA PAZ FONDO EMPRENDER Empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización  de  prendas de vestir en tejidos en croché.


Publimayo

Deja un comentario