Putumayo con facilitadores en la metodología «Agua y Educación»

Publimayo

???????????????????????????????Corpoamazonia

El municipio de Villagarzón, Putumayo, fue sede de la capacitación en la metodología UNESCO-PHI (Programa Hidrológico Internacional) y el Proyecto WET Agua y Educación, realizada el 30, 31 de julio y 1 de agosto de 2014; dirigida a cincuenta (50) líderes comunitarios ambientales, docentes, y profesionales que apoyan actividades de educación ambiental en el departamento.

El evento, se gestionó entre la Dirección de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS- y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia –CORPOAMAZONIA-, con el apoyo de la Fundación Ecológica del Putumayo. El propósito de la capacitación certificada a estos nuevos facilitadores, es lograr que se garantice la aplicación y uso de la metodología en las actividades de gestión del agua, docencia y liderazgo ambiental en la región. “Un facilitador es un guía que ayuda a los participantes de un taller a tener un mejor entendimiento del programa Agua y Educación y de su utilización e impacto potencial en el entendimiento y concientización de niños y jóvenes sobre las cuestiones ambientales e hídricas”

Entre otros temas, se presentó el contexto del agua en Colombia y en el Sur de la Amazonia, además del desarrollo de talleres prácticos sobre la implementación de la metodología, que considera aspectos como la calidad, la oferta, la demanda y la ordenación del agua.


Publimayo

Carmen Rodríguez, funcionaria del MADS y líder facilitadora del programa, explicó que este proceso se viene desarrollando desde la Política Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico, y de la implementación del Programa Nacional de Cultura del Agua, como un aspecto importante en la cualificación de las comunidades, y en la construcción de derechos y responsabilidades frente a la gestión integral del agua en Colombia.

???????????????????????????????Por su parte, el Director General de CORPOAMAZONIA, William Mauricio Rengifo Velasco, indicó, que este tipo de actividades fortalecen la cultura del agua, a través de la participación ciudadana, para que con conocimiento se tomen decisiones responsables con el ambiente.

La capacitación tuvo el acompañamiento de líderes comunitarios ambientales del departamento del Tolima, que tienen experiencia en la metodología, al igual que un profesional de la Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO-.

Cabe mencionar, que en el IV Foro Mundial del Agua que se realizó en marzo de 2006, en México, se firma un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO-PHI y el Proyecto WET, con el objetivo de cooperar y desarrollar programas de educación hídrica en América Latina y el Caribe. En Colombia, las entidades anfitrionas de este programa son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-. Hasta la fecha los departamentos que han implementado esta metodología con el apoyo de las autoridades ambientales son Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Putumayo.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario