Mano dura a las FARC solicitó la representante a la cámara por el Putumayo Argenis Velásquez Ramírez a Mindefensa.

Publimayo

argenisPor : Germán Arenas Usme

“Son tres los puntos críticos que vive el departamento del Putumayo en estos momentos”

La recién posesionada representante a la cámara por el Putumayo Argenis Velásquez Ramírez, le solicitó al ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno, dentro del desarrollo de un consejo de seguridad efectuado el pasado sábado en Puerto Asís, mano fuerte contra la guerrilla de las Farc ara que esta guerrilla no invada más con sus acciones terroristas al departamento que pasa un momento difícil por culpa de las acciones de este grupo armado ilegal.

La congresista planteó que desde la cámara de representantes va a realizar un debate en plenaria para solicitar un aumento de salarios para los miembros de la Fuerza Pública, por el esfuerzo que adelantes estos hombres y mujeres que exponen sus vidas en la lucha contra la subversión.


Publimayo

Igualmente le exigió a los alcaldes que le soliciten a las Fuerzas Militares y policía, una permanente presencia para erradicar a la guerrilla de esas zonas que son vedadas a las administraciones municipales para ejercer gobierno e inversión social. “La guerrilla no se puede tomar al Putumayo” puntualizo Velásquez Ramírez.

También solicitó una suspensión definitiva a las fumigaciones aéreas con glifosato a los cultivos ilícitos y buscar la concertación con los sembradores de matas de coca una erradicación manual y voluntaria. “El campesino ya sabe que la siembre de coca no le da ningún resultado”, “el campesino quiere trabajar en proyectos productivos pero con ayuda del Gobierno Nacional”, al tiempo que expreso que si las fumigaciones retornan al departamento como esta anunciado se votara un paro campesino departamental en rechazo por las aspersiones aéreas. Le recordó que la votación que obtuvo el hoy reelecto presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el putumayo fue por las promesas de acabar con las fumigaciones.

Advirtió en su intervención que ella es una convencida del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, en la Habana Cuba. “Ministro es un favor que respetuosamente le estoy pidiendo que se suspenda las fumigaciones”, subrayo la parlamentaria.

Por último y señalando que en el departamento se viven tres puntos críticos solicitó una pronta atención al tema del corredor Puerto Vega Teteye, donde cerca de tres mil campesinos adelantan una protesta que no permite desde hace 22 días el transporte de crudo de los pozos a la planta de Ecopetrol en Orito, hasta tanto el Gobierno Nacional derogue una licencia ambiental que amplia permiso para explotar nuevos pozos petroleros que afectaría según la comunidad cerca de 12 millones de hectáreas de tierras a demás del abandono que esta sometida la región por la falta de atención por parte del Estado, que desde el año 2.005 ha prometido ayudas en salud, educación, electrificación entre otras inversiones pero hasta la fecha no se ha cumplido nada y que solo al dia de hoy son solo promesas.


Publimayo

La representante le plateó al ministro que para la región de Puerto Vega se implemente un plan de desarrollo especial complementando con una UTR.

“Lamentó que en esa zona llena de petróleo se viva entre tanto pobreza”, concluyo la representante a la cámara su intervención de seis minutos en el desarrollo del consejo de seguridad.-


Publimayo

Deja un comentario