Con ocho Puestos de Control Sanitario el ICA protege la sanidad animal en el Putumayo

Publimayo

  • De acuerdo con las normas vigentes, todos los vehículos que transporten animales están en la obligación de detenerse en los puestos de control de movilización establecidos por el ICA, presentar la Guía Sanitaria de Movilización y someterse a los procedimientos de control establecidos.
  • Cuando se identifican irregularidades en la movilización de animales en los Puestos de Control Sanitario, los funcionarios deben actuar conforme a lo establecido en el instructivo desarrollado por el ICA para este fin.

ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, tiene establecidos en el del Putumayo ocho puestos de control sanitario, PCS, con el objetivo de mantener la sanidad pecuaria del departamento y crear confianza entre productores, gremios y consumidores de la región.

Estos puestos, localizados estratégicamente en los municipios de Santiago, Mocoa, San Miguel, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Leguízamo y Puerto Asís, realizan actividades de seguimiento, verificación y control de las movilizaciones de animales y sus productos, y de esta manera prevenir, controlar y detectar enfermedades de control oficial, así como detectar el contrabando y robo de ganado.

Cada puesto cuenta con el apoyo de tres funcionarios que inspeccionan las movilizaciones las 24 horas del día. El PCS que funciona en el corregimiento de Puerto Ospina, del municipio de Puerto Leguízamo, cuenta con el apoyo de dos funcionarios que inspeccionan la movilización de animales y subproductos en el puerto fluvial en turnos de 12 horas.


Publimayo

Si un Puesto de Control identifica una movilización de animales de contrabando, éstos serán incautados mediante acta por la Policía Nacional, para posteriormente ponerlos a disposición de la DIAN. Por su parte, el ICA emite un concepto zoosanitario sobre los animales para su destino final.


Publimayo

Deja un comentario