Comunidades campesinas rechazan presencia del ESMAD en corredor Puerto Vega – Teteye

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

Los lideres y presidentes de juntas de acción comunal de las veredas que hacen parte del corredor Puerto Vega Teteye, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, han levantado su voz de protesta por la presencia del personal del ESMAD de la Policía Nacional, e la zona.

Javier Rosero Pai, secretario de gobierno departamental señalo que tras una reunión con los lideres y presidentes de las juntas de acción comunales estos le solicitaron que interveniera ante la dirección de la policía nacional para que esta imparte la orden de retirar al personal del ESMAD, que hace presencia en la zona desde hace más de 8 días cuando inicio una protesta pacífica por el aumento de la ampliación de una licencia ambiental para la explotación de más pozos petroleros que afectaría cerca de 12 millones de hectáreas.

Yuri Quintero, coordinadora de los derechos humanos de la mesa departamental campesina indico que los policía antimotines ya tuvieron los primeros enfrentamientos con los campesinos cerca de 2 mil 500 cansándole lesiones algunos de ellos con sus bolillos y afectación respiratorio a niños y personas de tercera edad por los gases lacrimógenos lanzados para esparcir a los manifestantes que bloquean la vía.


Publimayo

Por su parte la diputada Nelcy Peñafiel, señalo que los uniformados han llegado hasta la vereda La Carmelita, generando temor entre los habitantes en especial entre la población infantil. “espero que la policía no vayan a tropellar a los habitantes de la vereda” señalo la diputada.

Los voceros de estas comunidades del corredor Puerto Vega-Teteye, le están haciendo un llamado a la Defensoria del Pueblo, y a las organizaciones de derechos humanos que hagan presencia en el lugar y acompañen la protesta pacífica de los campesinos y evitar abusos de la fuerza pública.-


Publimayo

Deja un comentario