Rechazo a declaraciones del comandante del ejército sobre contaminación ambiental en Putumayo, por derrame de crudo.

Publimayo

derrame de crudoPor: Germán Arenas Usme

Un total rechazo por parte de las autoridades civiles, ambientales y comunidad del Putumayo, ha causado las declaraciones entregadas por el comandante general del ejército Jaime Laesprilla, en el sentido que en esta región se esta sobredimensionando la información sobre derrame de crudo causado por las Farc en la vía Campoalegre El Tigre y sus efectos ambientales.

El general Laespriella, señaló textualmente que en realidad fueron 4 mil 500 barriles derramados por las Farc y que la contaminación no es tan grave como se ha informado inicialmente por las autoridades locales, argumentando a demás que esta acción fue ordenada por el jefe guerrillero alias “Joaquín Gómez” miembro del secretariado del bloque sur de las Farc.

El comandante del ejército expresó que luego de un consejo de seguridad Ecopetrol y representantes de las empresas petroleras que operan en la zona se determino que el derrame causa afectaciones pero no en las dimensiones que se ha dicho.


Publimayo

El mismo oficial señaló que este jueves se realizará una reunión en Bogotá con autoridades ambientales para entregar un diagnóstico final de la situación la cual indicó que esta controlada con barreras de contención puestas en la zona.

Voces de rechazo

La primera reacción contra lo manifestado por el general Laespriella, la hizo el director general de Corpoamazonia, William Rengifo, quien manifestó que la contaminación si existe y de una proporción mayúscula que obliga a decretar una emergencia ambiental por el derrame de crudo y la afectación a ríos que ya se registra y que lentamente se esta extendiendo a demás de la contaminación al medio ambiente que pone en riego a más de 400 familias de la zona afectada.

Por su parte el gobernador del Putumayo Jimmy Díaz Burbano, indicó que la contaminación si existe y que la película de crudo esta en aguas del río Cuembi que desemboca en el Guamuez y este a su vez en el Putumayo, donde centenares de personas utilizan estas aguas para su consumo poniendo en riesgo su salud.


Publimayo

El alcalde de Puerto Asìs, Jorge Coral Rivas, señaló también que el daño ecológico es más grave que el que se presento en la bahía de Santa Marta con el derrame de carbón al mar caribe o lo ocurrido en Casanare. “Es grave muy grave y no necesariamente se tiene que ver una mancha de crudo en las aguas para determinar si hay o no hay contaminación” señaló el mandatario quien volvió a reiterar un llamado al Gobierno Nacional, para que haga un verdadero estudio de campo y se determine la realidad del daño ambiental.

Moradores de varias de las poblaciones afectadas por el derrame de crudo provocado por la guerrilla de las Farc el pasado 1 de julio, denunciaron la presencia de fuertes olores y la contaminación de algunas quebradas y corrientes pequeñas de aguas de donde se surten diariamente para el consumo, María Pozo, de la vereda Maraveles, indicó: “mis hijos se estan enfermando con dolor de cabeza y vomito por los olores y el agua contaminada”, señalo.

Por su parte el diputado Euler Guerrero, hizo énfasis en que el ejército no puede entregar unas declaraciones tan irresponsables para ocultar la magnitud del impacto ambiental y ante su error de permitir este tipo de acciones de las Farc.

Por último también señalaron las autoridades regionales que las declaraciones del ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, son mentirosas cuando señala que las comunidades impiden limpiar el petróleo derramado en el Putumayo. El bloqueo de campesinos en el corredor Puerto vega Teteye, es un tema muy diferente al del corredor vial Campoalegre El Tigre.-


Publimayo

Deja un comentario