Putumayo continúa padeciendo por las lluvias

Publimayo

Los grandes deslizamientos continúan bloqueando la vía Mocoa-Pitalito.
Los grandes deslizamientos continúan bloqueando la vía Mocoa-Pitalito.

Escrito por  LA NACIÓN

La temporada invernal ha causado especial afectación en los departamentos de Putumayo y Caquetá, donde las vías interdepartamentales se han visto obstruidas por grandes volúmenes de tierra que han caído sobre la banca, impidiendo el paso de vehículos de carga, pasajeros y particulares.
En el sector de Villalobos, las lluvias desde la semana pasada no dan tregua y el tránsito es interrumpido todos los días debido a los grandes deslizamientos que han dejado bloqueados a varios transportadores y carros particulares, que ya poco se atreven a tomar esa carretera debido a la problemática que se está presentando.

Transporte afectado

De acuerdo con el jefe operativo de la Terminal de Transportes de Pitalito, ingeniero Alfonso Tejada, además de la afectación hacia el Putumayo, hoy también están sufriendo por los despachos hacia Caquetá, donde se han presentado derrumbes en el sector de los túneles, lo que hasta el cierre de esta edición mantenía incomunicada a esa región del país, según expresó el funcionario.

Desde Pitalito hacia Caquetá se han dejado de enviar un promedio de 50 vehículos de trasporte de pasajeros, más los de carga, que mueven gran parte de los productos que entran a ese departamento.


Publimayo

Una luz

Para el Putumayo se restableció el paso en diferentes puntos que permanecían taponados desde la semana pasada, incluso se reportó que algunos vehículos de carga habían quedado atrapados por los derrumbes, pero según el reporte de Invías, el paso fue habilitado en las últimas horas, logrando así continuar con el despacho de los 60 vehículos diarios que salen desde Pitalito con rumbo a Mocoa y otros municipios de ese departamento, que se someten a algunas paradas intempestivas mientras la maquinaria retira escombros en la vía.

Los operarios permanecen en las vías, ya que las lluvias continúan y los desprendimientos de tierra son constantes, por lo que los conductores deben tener mucha precaución en sus desplazamientos. Por fortuna no se han reportado heridos o víctimas fatales en esta ola invernal, a pesar de que son grandes los volúmenes de tierra que han rodado desde las montañas.

Los carrotanques

Uno de los sectores más afectados en el Putumayo ha sido el de hidrocarburos, que no logró sacar el crudo por el norte debido al estado de las vías y por el sur hacia el Ecuador por manifestaciones campesinas que impiden el paso, protestando por el reciente atentado en el cual se derramaron más de 5.000 galones de petróleo desde los carrotanques que se dirigían hacia el vecino país, luego de que hombres armados los detuvieran y obligaran a los conductores a abrir las válvulas derramando la sustancia en un amplio paraje vegetal.

Entretanto, las lluvias continúan y la comunidad también sigue a la espera de que el Gobierno se acuerde que en el sur del país no sólo hay petróleo, sino además un grupo de gente trabajadora que no tiene por donde salir, porque el invierno los tiene bloqueados.
Una tractomula fue atrapada por el deslizamiento y mantuvo bloqueada la vía casi todo el día de ayer.

En la vía de Pasto hacia Mocoa, las filas de vehículos son extensas debido a los continuos bloqueos


Publimayo

http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/pitalito/item/238037-putumayo-continua-padeciendo-por-las-lluvias


Publimayo

Deja un comentario